El secretario de Agricultura destacó que las normas aprobadas desde la creación de la cartera, que incluyen el protocolo para la aprobación de eventos transgénicos del 2011, volvieron a colocar a la Argentina a la vanguardia en lo que respecta a este tipo de desarrollos.
El Ministerio de Agricultura de Argentina presentó el nuevo marco regulatorio biotecnológico para el agro, que compila todas las normas existentes sobre el tema y posiciona al país latinoamericano como referente en la materia.
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, destacó que las normas aprobadas desde la creación de la cartera, que incluyen el protocolo para la aprobación de eventos transgénicos del 2011, volvieron a colocar a la Argentina a la vanguardia en lo que respecta a este tipo de desarrollos.
Basso detalló que Argentina tiene aprobados 28 eventos en maíz, soja y algodón.
El funcionario sostuvo enfatizó además, que el estudio y la aprobación de eventos nuevos se hace "mirando qué nos depara el futuro y hacia dónde van las exigencias y tendencias del mundo, principalmente de los países consumidores".
En ese sentido, el funcionario recordó que con el visto bueno a la Soja RR2 de Monsanto que se hizo el año pasado, Argentina volvió a ponerse a la par de Brasil en la aprobación de eventos.
Además, el funcionario anunció la reciente aprobación de una soja de la firma Basf que abarca a otros tipos de herbicidas y que permite "darle una alternativa a los productores frente a la resistencia al glifosato".
Según señalaron desde Agricultura, ante la aparición de malezas resistentes al glifosoato, la idea es darle al productor la posibilidad de usar otra variedad.
"Tenemos que prever el problema y darles una herramienta a los productores", señalaron.
Por otra parte, Basso recordó que la semana pasada sesionó en Tucumán la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, con el fin de avanzar en la aprobación de una caña de azúcar transgénica.
En la actualidad, hay dos estaciones experimentales que vienen trabajando con la caña de azúcar transgénica, una en la localidad tucumana de Obispo Colombres y otra en la chacra experimental agrícola Santa Rosa.
Según señalaron, se espera que en los próximos meses se apruebe un evento de caña de azúcar resistente al glifosato, que fue desarrollado íntegramente por el sector público.
Además, hay otros proyectos en estudio que tienen que ver con resistencias a insectos y a la sequía.
Al respecto, Basso recordó que avanzar en la cuestión de la caña de azúcar transgénica fue un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de favorecer el desarrollo del bioetanol de caña de azúcar.
En la misma línea, Basso dijo que la semana pasada se aprobó un crédito de la Confederación Andina de Fomento de US$100 millones para el desarrollo del sector del clúster de bioetanol de caña de azúcar en el Noroeste Argentino.