Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prevé caída cosecha trigo por clima seco de agosto
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 13:15

El gobierno destinará 4,5 millones de hectáreas al trigo, un área superior a la del ciclo pasado, pero la cosecha será inferior por el clima seco que golpeó a los rendimientos en zonas productoras durante el último mes.

Buenos Aires. La producción de trigo de Argentina en el ciclo 2011/2012 sería de entre once y trece millones de toneladas, por debajo de los 14,7 millones de la cosecha previa, debido a la falta de lluvias que afecta al cereal, dijo este jueves el Ministerio de Agricultura en su reporte mensual.

El gobierno del país austral -un proveedor mundial clave de alimentos- estimó que los agricultores destinaron 4,5 millones de hectáreas al trigo, un área superior a la del ciclo pasado, pero que la cosecha será inferior por el clima seco que golpeó a los rendimientos en zonas productoras durante el último mes.

"Es imperiosa la necesidad a corto plazo de que se produzcan precipitaciones, para que no se resienta a futuro la productividad física por hectárea", señaló la cartera en su informe de septiembre.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó que la producción de trigo argentino 2011/12 se ubicará en 13,5 millones de toneladas.

En tanto, el gobierno de Argentina elevó su estimación para la cosecha de maíz de la temporada 2010/11, que acaba de concluir, a un récord de 22,9 millones de toneladas, desde los 21,9 millones previstos anteriormente.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz y los productores ya están sembrando el grano de la campaña 2011/12, en medio de temores de que un recorte de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático La Niña pueda perjudicar a la cosecha, como sucedió en la campaña previa.

Un alto funcionario del Ministerio de Agricultura argentino dijo recientemente a Reuters que la producción local de maíz crecerá a cerca de 30 millones de toneladas en la temporada 2011/12.

Autores

Reuters