El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, explicó que la iniciativa persigue "un nexo más orgánico con países del Africa Subsahariana".
Buenos Aires. Autoridades argentinas del sector agropecuario recibieron en Buenos Aires a pares de Kenia, a quienes propusieron implementar un plan de cooperación en materia de agricultura y agroalimentos, con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria en el país africano.
Este sábado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, recibió a representantes de las principales instituciones y organizaciones de agronegocios de Kenia, a quienes explicó que la iniciativa se trata de "un programa integral que desarrolló el Ministerio de Agricultura para establecer un nexo más orgánico con países del Africa Subsahariana".
Es para "fortalecer su cadena agropecuaria, transferir buenas prácticas y consolidar la cooperación Sur-Sur, que es uno de los lineamientos de la FAO", subrayó.
En un comunicado, Basso dijo: "no tengo ninguna duda de que el 'know how' (conocimiento para transferencia de tecnología) de Argentina es el que mejor se adapta a países emergentes como Kenia".
Por su parte, el representante de Kenya Agricultural Research Institute (KARI), James Kahuro, al frente de la delegación, coincidió en que "la tecnología argentina es ideal para las condiciones que presenta Kenia".
Al mismo tiempo, dijo estar "muy impresionado por la aplicación de tecnología en los sistemas de agricultura y también con el sistema educativo argentino. Queremos replicar esta experiencia".
El proyecto argentino busca incrementar la oferta en Kenia de los principales productos alimenticios y reducir la dependencia de las importaciones de alimentos, a través del aumento de la producción y la mejora de la productividad.
Para ello propone la incorporación de paquetes tecnológicos agro-ganaderos desarrollados en Argentina a partir de inversiones privadas argentino-keniatas.
Asimismo, prevé la implementación de "Centros de Transferencias y Desarrollo Agrícola", la formación y sensibilización del sistema productivo local, la promoción de las inversiones y colaboraciones productivas internacionales y locales, y el monitoreo e investigación aplicada.
Argentina, segundo exportador mundial de maíz, principal proveedor internacional de aceite y harina de soya, tercero del grano de la oleaginosa, y cuarto de trigo, se ha propuesto estrechar el vínculo con países de Africa.
En abril pasado, la presidenta Cristina Fernández encabezó una misión a Angola, y empresarios preparan, con el respaldo de la Cancillería, una gira comercial a Sudáfrica para el mes próximo.