El presidente argentino Alberto Fernández busca evitar el malhumor social que genera en el país el alza en el precio de la carne, tres meses antes de los comicios de medio término.
El Gobierno de Argentina prorrogó este martes hasta fin de octubre las restricciones establecidas en junio a los embarques de cortes bovinos, en busca de aumentar la oferta doméstica para contener los precios locales de los alimentos, según un decreto publicado en el boletín oficial.
Tres meses antes de los comicios de medio término, el presidente Alberto Fernández busca evitar el malhumor social que genera en el país el alza en el precio de la carne, que es un alimento esencial para todas las clases sociales de Argentina.
"En el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores", señaló el Gobierno de centroizquierda en el decreto oficial.
La medida, que al establecerse en junio disparó hondas protestas de las asociaciones rurales del país, restringe las exportaciones vacunas al 50% del volumen exportado en el mismo período del año pasado.
"La solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción", añadió el Gobierno en la norma.
El país sufre hace años una alta inflación y recién en 2021 está logrando dejar atrás una prolongada recesión.