Por medio de un decreto el Gobierno argentino dispuso que los embarques de maíz y trigo pasarán de pagar un arancel del 12% al 7% mientras que la soja y harina de soja pasarán de pagar una alícuota del 33% y 30% a 28% y 25%, respectivamente.
Argentina informó este miércoles que reducirá los aranceles a la exportación de productos orgánicos que incluyen al maíz, trigo y soja con el objetivo de promover su producción y aumentar sus ventas al exterior.
A través de un decreto se dispuso que los embarques de maíz y trigo pasarán de pagar un arancel del 12% al 7% mientras que la soja y harina de soja pasarán de pagar una alícuota del 33% y 30% a 28% y 25%, respectivamente, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado. La medida entrará en vigencia en 30 días.
Argentina es el segundo país del mundo en hectáreas sembradas con productos orgánicos, con más de 3,7 millones de hectáreas, después de Australia, según datos del Gobierno.
"Sin embargo, la producción orgánica representa sólo el 2,5% del total de hectáreas sembradas en el país", explicó.
"La medida apunta a fomentar la producción, la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor", agregó la cartera.
Por otro lado, las exportaciones de vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz orgánicos dejarán de tributar.
El Gobierno también en un decreto redujo o eliminó aranceles a partir del 1 de enero a las exportaciones de productos regionales, como distintos tipos de maní, mermeladas, harinas de avena, de quinoa, de arroz, de centeno, de sémola, de porotos y de semillas para cultivos de nuez, almendra, algodón y otras.
"Los productos se seleccionaron teniendo en cuenta la localización de las producciones, su valor agregado, la generación de empleo, el apoyo a las exportaciones y la investigación y desarrollo aplicados", explicó el ministerio del país sudamericano.