Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina se muestra escéptica de que EE.UU. cambie postura sobre importación de biodiésel
Viernes, Noviembre 24, 2017 - 09:46

"No tenemos muchas expectativas hacia adelante", dijo a Reuters el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.


El gobierno argentino no cree que Estados Unidos vaya a cambiar su posición respecto a las exorbitantes tarifas que aplicó sobre sus importaciones de biodiésel, por considerar que el país sudamericano subsidia el combustible elaborado en base a aceite de soja, dijo el jueves un funcionario.

"No tenemos muchas expectativas hacia adelante", dijo a Reuters el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quien había intentado negociar un fallido acuerdo de suspensión de la medida, a cambio de fijar un precio mínimo para sus envíos del biocombustible a Estados Unidos.

El presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista reciente con Reuters que si Estados Unidos confirma definitivamente los aranceles, que dejaron al biodiésel argentino fuera del mercado al que enviaba más del 90 por ciento de sus embarques, llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio.

Reyser señaló que habrá que esperar a que el Departamento de Comercio estadounidense finalice su investigación sobre los envíos de biodiésel de Argentina. "Luego de esa instancia, que sería para diciembre o enero, estarían las puertas abiertas para nosotros para eventualmente concurrir a la OMC con este tema".

Argentina es uno de los mayores productores de biodiésel del mundo.

Reyser dijo que el pleito por el biodiésel se debe a la presión del sector privado estadounidense y sostuvo que Washington autorizará pronto el ingreso de carne bovina argentina a su mercado. "Estamos muy cerca", consideró.

A su vez, destacó que Rusia expresó interés en comprar más alimentos argentinos y que en febrero del 2018 un grupo de ministros viajará a Moscú para tratar el tema.

"Hoy nuestras exportaciones a Rusia son alrededor de 400 millones de dólares, son bajas", dijo Reyser, quien señaló que el interés ruso se concentra en carne vacuna y porcina, frutas, lácteos, vinos y productos de pesca. "Hay un potencial muy grande para crecer", consideró.

Autores

Reuters