El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, sostuvo que el país tiene "un muy buen escudo y está en muy buenas manos" para prevenir brotes de aftosa, al remarcar el "nivel de excelencia que tiene las instituciones reguladoras en este momento".
Buenos Aires. El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, sostuvo que el país tiene "un muy buen escudo y está en muy buenas manos" para prevenir brotes de aftosa, al remarcar el "nivel de excelencia que tiene el Senasa en este momento".
Luego del alerta sanitario establecido este sábado pasado cuando Paraguay reportó casos de esta enfermedad, Lotti dijo que "está funcionando un escudo de protección en la Argentina, se redoblaron los esfuerzos en los controles de las fronteras y se están haciendo todas las cosas que hay que hacer".
En declaraciones a Canal 7, la Televisión Pública, el funcionario agregó que incluso en las provincias que están bajo alerta (Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Salta) es donde se va a reforzar la vacunación.
Destacó además el encuentro que mantuvo ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los representantes de dichas jurisdicciones, y la iniciativa del gobierno nacional de ofrecer "vacunación gratuita a todos los productores que tengan menos de 100 cabezas, para que no haya impedimentos de ningún tipo y se vacune con seguridad".
Lotti afirmó que "Paraguay también está haciendo lo que hay que hacer, ha tomado las medidas correctas, y estamos todo el tiempo en contacto con autoridades paraguayas".
Al hablar del nivel de excelencia del SENASA, mencionó que solamente en Formosa existen 16 controles sanitarios y que además el análisis del virus se realizará en nuestro país, lo cual "nos da una posición de supremacía en estas cosas".
También llamó a la "responsabilidad de los productores" al destacar que el Estado está haciendo "todo lo que tiene que hacer, pero también hay una responsabilidad compartida con el sector privado".
El gobierno anunció ayer que reforzará la vacunación contra la fiebre aftosa en las provincias bajo alerta, y destinará 3,2 millones de dosis extras a productores de la zona.