Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina también expropiará empresa de gas de Repsol
Miércoles, Abril 18, 2012 - 19:06

El senador oficialista Aníbal Fernández dijo que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las firmas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas.

Buenos Aires. Argentina incorporará en el proyecto de ley para traspasarle al Estado el 51% de la petrolera YPF en manos de Repsol la expropiación de una empresa de gas del grupo español, reveló este miércoles el senador oficialista Aníbal Fernández.

El legislador dijo que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las firmas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas.

"Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol", dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato.

Metrogas brinda el servicio de distribución de gas a unos 2,2 millones de clientes, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires. El 70% del capital de Metrogas está en manos de la empresa Gas Argentino, en la cual YPF tiene una participación de un 45%.

Gas Natural Ban, participada en un 50,4%por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. La filial argentina desarrolla su actividad en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Repsol tiene un 30% de Gas Natural Fenosa.

Fernández expresó que espera que el Poder Ejecutivo remita al Congreso el proyecto de ley incorporando la nueva expropiación para firmar el dictamen de mayoría y garantizar su debate en el pleno del cuerpo la próxima semana.

Se descuenta su aprobación debido a la holgada mayoría oficialista en el Congreso. Incluso legisladores opositores manifestaron su adhesión al proyecto.

"No le puedo dar el dato (de la empresa de gas que será expropiada). Aún no tengo la información. Vamos a estar firmando el dictamen (del proyecto) y el próximo miércoles estamos entrando al recinto a debatir las dos expropiaciones", dijo Fernández a periodistas en el Senado.

Autores

Reuters