Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina venderá participación en empresas de energía y espera recaudar al menos US$1.000M
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 16:11

Las ventas se realizarán a través de licitaciones durante los próximos años y comenzarán en el 2018.

Buenos Aires. Argentina venderá su participación accionaria en varias empresas de generación y distribución de energía, según un decreto publicado el miércoles en el boletín oficial.

Las ventas, que se realizarán a través de licitaciones durante los próximos años y que comenzarán en el 2018, podrían recaudar al menos US$1.000 millones que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura, según una fuente del Ministerio de Energía que pidió no ser identificada.

La decisión se toma después de que la coalición de Gobierno del presidente Mauricio Macri ganara hace más de una semana las elecciones legislativas de medio término, un triunfo que le dio un espaldarazo para su agenda de reformas pro-mercado.

El decreto autoriza al Ministerio a vender su participación en las termoeléctricas Central Térmica Güemes SA, Central Puerto SA y en otras empresas de generación y distribución de energía.

Para la venta de esas acciones, la cartera fusionará a las empresas ENARSA y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) en una nueva compañía denominada Integración Energética Argentina, que estará a cargo de algunas de las obras de infraestructura más importantes, incluidas dos represas en la Patagonia y cuatro gasoductos.

Desde que asumió a fines de 2015, Macri ha dado marcha atrás a algunas de las políticas intervencionistas de su predecesora, Cristina Fernández.

Sin embargo, aún no había tomado medidas para la venta de compañías en las que el Estado tiene participación. Bajo los Gobiernos de Fernández y de su fallecido esposo y predecesor, Néstor Kirchner, el Estado tomó control de algunas empresas como la petrolera YPF SA y Aerolíneas Argentinas, después de una ola de privatizaciones en la década del 90.

Autores

Reuters