Una serie de descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos años ha dado a Guyana el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.
Caracas.- La Armada de Venezuela "interceptó" este sábado por la mañana un barco que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés, en el más reciente capítulo de una vieja disputa fronteriza.
Una serie de descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos años ha dado a Guyana el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.
En Venezuela, miembro de la OPEP, en contraste, la producción de crudo ha caído a sus niveles más bajos en casi 70 años en medio de una grave crisis económica.
El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que el buque venezolano lo "abordara", dijo el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.
Exxon dijo en un comunicado que las operaciones sísmicas en el Bloque Stabroek, bajo licencia del gobierno guyanés y en "la zona económica exclusiva de Guyana", se paralizaron "hasta que se puedan continuar de manera segura".
"Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración el sábado por la noche, agregando que la medida "demuestra una vez más la amenaza real para el desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental" en un acto que "viola la soberanía y la integridad territorial de nuestra país".
El ministerio agregó que informaría del incidente a Naciones Unidas e enviaría una "comunicación formal" a Venezuela.
Dijo que está en proceso de informar a los diversos gobiernos de los 70 miembros de la tripulación del barco, de bandera de Bahamas, sobre "la amenaza a su seguridad".
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la decisión de Guyana de permitir la exploración petrolera en las aguas costeras de la región del Esequibo, una zona selvática casi despoblada y equivalente a cerca de dos tercios del territorio que Venezuela reclama como suyo.
Guyana dice que Caracas acordó renunciar al Esequibo luego de una decisión dictada por un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás y calificó la decisión de injusta.
A principios de este año, Naciones Unidas refirió la disputa a la Corte Internacional de Justicia, una medida que Georgetown recibió con beneplácito, pero criticada por Caracas. La disputa se intensificó en los últimos años, ya que Exxon anunció el descubrimiento de más de 4.000 millones de barriles de petróleo en la costa de Guyana, una nación de habla inglesa de 750.000 habitantes y sin antecedentes de producción de petróleo.
El incidente ocurrió menos de un día después de que el gobierno del presidente, David Granger, perdiera en el parlamento un voto de confianza, allanando el camino para las elecciones en tres meses.