Pasar al contenido principal

ES / EN

Arroceros colombianos piden apoyo al gobierno
Sábado, Marzo 15, 2014 - 17:55

Jefe de Fedearroz, entidad que reúne a productores, reconoce que el gremio propuso al gobierno un sistema de ayudas para sustituir la franja de precios que termina el 31 de marzo.

Bogotá. Los arroceros colombianos, en medio del listado de reclamos que hacen los gremios del agro al gobierno, no dejan de estar preocupados. 

Y no sólo porque aseguran que el contrabando del cereal es creciente, sino porque el próximo 31 de marzo termina la vigencia de una franja de precios que el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el año pasado y que garantizó que los molineros compraran a los agricultores la cosecha a un precio determinado.

Como alternativa a la terminación de la franja y para evitar que los precios del cereal se desplomen —los agricultores sostienen que hay sobreoferta del producto—, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) le propuso al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, poner en marcha una ayuda directa para los productores.

“Sería una compensación parecida a la que se entregó a los cafeteros por carga. Esto significa que el gobierno compense al productor tomando como precio el piso de la franja. Si los molinos bajan el precio, se entraría a compensar. Eso lo discutiremos con la industria. Que esto sea una ayuda transitoria para mejorar la competitividad”, manifestó el presidente de Fedearroz.

Esta medida, explicó, podría tener un límite de hectáreas. “Los industriales dijeron que no van más con la franja de precios y quieren que se libere el mercado. Ojalá que en cuatro o cinco años el sector —que produjo en 2013 cerca de 2.3 millones de toneladas del cereal— tenga costos de producción similares a los de Estados Unidos. Sin embargo, nos ha molestado el problema del clima; no se sabe si vendrá el fenómeno del Niño después de mitad de año”.

Frente a la proliferación del contrabando del cereal —se estima que al país ingresan cerca de 300.000 toneladas al año bajo el manto de la ilegalidad—, el presidente de Fedearroz señaló que el Congreso debe aprobar pronto leyes que les entreguen herramientas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la Policía Fiscal y Aduanera.

“La máxima prueba del contrabando es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera. No está pasando arroz, lo que llevó a los precios a reaccionar”.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, poner en marcha el mecanismo de compensación arrocero es una alternativa que puede ayudar al sector a encontrar soluciones. “El problema no es el sector arrocero; es cuánta gente vive de esta actividad. Muchas de las pequeñas ciudades viven alrededor del sector agropecuario”.

Autores

ELESPECTADOR.COM