Pasar al contenido principal

ES / EN

Arroceros hondureños analizan aumento de precios
Viernes, Julio 15, 2011 - 13:43

"Siempre hay algún impacto y lo que hay que hacer es evaluar en qué manera va a ser el ajuste en los precios de los alimentos", dijo Benjamín Toledo, representante del sector.


Tegucigalpa. Empresarios y productores hondureños comienzan a hacer sus cálculos para trasladar el impuesto de la tasa de seguridad al consumidor final.

Además de las transacciones bancarias y las llamadas telefónicas, también los alimentos sufrirán incrementos de precios. Benjamín Toledo, representante de la industria arrocera nacional, dijo que "en los próximos días analizarán los costos de producción y de acuerdo con lo que les salga será el incremento para los consumidores nacionales".

"Siempre hay algún impacto y lo que hay que hacer es evaluar en qué manera va a ser el ajuste en los precios de los alimentos", expresó.

Sostuvo que los productores tienen que tomar en consideración diferentes variables, no solo las locales, ya que "nos afecta un 70% lo que es el costo del mercado internacional y hemos visto algunos movimientos internacionales, así que hay que tener una evaluación constante de costos semana a semana".

Sobre la advertencia del gobierno de sancionar a las empresas que trasladen este impuesto al consumidor final, Toledo manifestó que "quien hace los cambios es el gobierno, no nosotros".

Agregó que "si la ley dice que hay que pagar más y que hay un costo adicional, no queda otra más que ajustar los precios si es necesario".

Autores

ElHeraldo.hn