Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguradoras de Centroamérica buscan explorar nuevos segmentos de mercado
Martes, Noviembre 18, 2014 - 10:32

Así lo planteó el consultor Roberto Artavia en el marco del XXV Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

Las aseguradoras de la región centroamericana tienen oportunidades de incrementar la cobertura de seguros si atienden a los segmentos de menor capacidad adquisitiva.

Así lo planteó el consultor Roberto Artavia en el marco del XXV Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

Según el especialista y ex rector del Incae, de esa manera crecerán los negocios y además se mitigará parte de los riesgos en los que vive la mayoría de los habitantes en la región.

Artavia aseguró que para masificar esos servicios, conviene explorar soluciones donde se encuentran, por ejemplo, los seguros a grupos de personas, como familias o cooperativas; los microseguros; y aquellos dirigidos a sectores puntuales de la economía, como turismo o pesca.

“No se trata de algo nuevo en el mundo, porque ya hay experiencias, pero sí estamos hablando de algo nuevo para Centroamérica”, agregó.

A juicio del analista, uno de los mayores riesgos para la región consiste en la volatilidad de su crecimiento económico.
En el istmo, solo Panamá está creciendo a un ritmo que le permitirá duplicar el tamaño de su economía en tan solo siete años; Costa Rica le sigue en la carrera, pero a un paso mucho más lento.

Así, la población de la región vive en un entorno lleno de riesgos para su progreso social, como por ejemplo: la desnutrición, el escaso acceso al agua potable, el déficit habitacional, la inseguridad, el pobre acceso a servicios financieros, la obesidad y el deterioro medioambiental.

Un año estable. En el caso de El Salvador, según Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero de dicho país, los seguros se han consolidado en “una industria pujante”, cuya solidez ha ayudado a mejorar las condiciones para la atracción de inversiones.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el rubro asegurador creció, a septiembre, un 6 % en primas netas y un 8 % en utilidades.

Pedro Artana Buzo, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) coincide con Perdomo en que 2014 ha sido un buen año, a pesar de que el crecimiento permanece dos puntos porcentuales por debajo del reportado en años pasados. Los empresarios argumentan que aún así la baja siniestralidad les ha permitido un respiro.

Con todo y eso, la ASES considera que hay margen para acercar más los seguros a los consumidores, sobre todo por medio de la comercialización a través de internet.

Sin embargo para lograr ese objetivo, según el vicepresidente del gremio, requieren de la aprobación de ciertas herramientas como la firma electrónica.

Óscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), dijo por su lado que el Gobierno tiene una propuesta de Ley de Inclusión Financiera, la cual busca sentar el marco legal para la contratación de servicios financieros por medios electrónicos, tales como internet y celular.

Este cuerpo vendría a darle un soporte jurídico a los microseguros, una de las apuestas para los próximos años.

Autores

ElEconomista.net