Esto afectaría la confianza sobre el sistema financiero mexicano y llevaría a las calificadoras a bajar las notas de algunas instituciones.
Excelsior.com.mx. La empresa proveedora de Pemex, Oceanografía -que cometió un fraude contra Banamex al haber presentado facturas falsas de la paraestatal- pudiera tener contratados más créditos con otros bancos, lo que pondría en riesgo la solidez y estabilidad que ha presumido el sistema bancario mexicano en los últimos años.
Manuel Díaz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el escándalo por el que atraviesa Banamex se suma al que hace un par de años enfrentó HSBC por lavado de dinero y que lo llevó a pagar una multa histórica en el sistema de 379 millones de pesos (US$28,6 millones).
Destacó que ambos hechos han dejado en evidencia la vulnerabilidad de la banca ante actos de corrupción y presunto lavado de dinero, lo que afecta la confianza sobre el sistema financiero mexicano y llevaría a las calificadoras a bajar las notas de algunas instituciones.
Si bien la Ley del Secreto Bancario no permite conocer con qué otros bancos Oceanografía pudiera haber adquirido deuda, “es lógico pensar que una empresa que se está financiando su crecimiento, no lo va a hacer con una sola entidad, sino que tenga diversificada su estructura financiera”, expuso.
El también presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI), explicó que simplemente para que Oceanografía pudiera acceder a un crédito tan grande con Banamex (por US$585 millones), era necesario haber adquirido préstamos con otros bancos.
Vulnerabilidad en el sistema
Explicó que lo grave de que Oceanografía tenga más préstamos con otras instituciones no es lo que implica para una institución del tamaño de Banamex, para el que este quebranto impactó en 2% de su capital contable, sino que puede haber bancos que no cuenten con la misma resistencia para soportar un golpe de tal magnitud.