Destaca la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Lima. Los inversionistas extranjeros mantienen un vivo interés por desarrollar proyectos en Perú, especialmente en los sectores extractivos como la minería y los hidrocarburos, manifestó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Aseguró que si bien hay conflictos sociales y que el Estado siempre está en la búsqueda de nuevos mecanismos que los solucionen, en el exterior la imagen del país como destino de las inversiones es muy positiva.
"Recientemente, participé en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se realizó en Toronto, y pude recoger los buenos comentarios que los inversionistas extranjeros que acudieron a esta reunión tienen sobre el Perú", aseveró.
La ministra sostuvo que lo importante es que aún se mantiene un buen clima para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestro país. "Un ejemplo de ello es que los contratos de estabilidad ya no son necesarios, pues hay garantías y confianza de que se respetará la inversión", precisó Ortiz.
Nueva política
Por otro lado, la titular del MEM comentó que su sector está abocado a impulsar una política de promoción y comunicación de cómo explotar y aprovechar los recursos naturales cuidando y protegiendo el medio ambiente.
"Ello mediante una política de promoción social que garantice que las comunidades que resulten afectadas directamente por algún proyecto extractivo gocen de todos los beneficios requeridos por la ley", manifestó Ortiz.
Aseguró que la idea es reducir los niveles de conflictividad existentes "adelantándonos un poco a los hechos".
"Por lo general, ante un conflicto el Estado siempre ha reaccionado de manera reactiva. Nuestra nueva política en el MEM se enfoca al fortalecimiento de los mecanismos que se establezcan en el sector, mediante la Oficina de Gestión Social, que nos permitan alertar escenarios de conflicto y actuar antes de que se desencadene algún acto de violencia", precisó.
Petroperú
Con relación a la posibilidad de que Petróleos del Perú (Petroperú) ya no participe en la explotación de los lotes III y IV de Talara, la ministra aseveró que tanto la empresa estatal como Graña y Montero están evaluando esta situación.
"La idea es determinar si esta posibilidad trasgrede la ley 30130, la cual declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara", manifestó.