El Perú es una opción muy interesante para los inversionistas de Brasil y cada vez más empresas consideran instalarse en el país para exportar a Estados Unidos y China, gracias a los acuerdos de libre comercio.
Lima. El Perú es una opción muy interesante para los inversionistas de Brasil y cada vez más empresas consideran instalarse en el país para exportar a Estados Unidos y China, gracias a los acuerdos de libre comercio, afirmó el embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina.
Señaló que la cercanía geográfica y ubicación estratégica en el Pacífico, la solidez económica, el crecimiento sostenido, la positiva calificación crediticia y un marco jurídico estable, son algunos de los argumentos que otorgan las garantías necesarias para que los empresarios del Brasil continúen apostando por el Perú.
“Definitivamente el Perú es una opción muy interesante para los inversionistas brasileños”, remarcó el diplomático peruano, quien destacó que la creciente presencia de empresas e inversiones brasileñas son un factor importante para el desarrollo de la economía nacional y la creación de nuevos empleos.
“El número de empresas brasileñas que invierten en el Perú se ha incrementado de manera continua, atraídas por las oportunidades que el país ofrece. El nivel actual de las inversiones brasileñas alcanza aproximadamente los US$3,000 millones y podemos estimar que esta cifra se elevará significativamente en los próximos cinco años”, estimó.
El embajador mencionó que la inversión brasileña en el Perú está orientada básicamente a los sectores de minería, petróleo y construcción.
Asimismo, agregó, existe un número importante de empresas brasileñas que ha invertido en otros sectores, como comercio y servicios, finanzas, e industria.
“Cada vez más empresas brasileñas consideran instalarse al Perú y desde allí exportar a grandes mercados como los de Estados Unidos y China, países con los cuales el Perú ha suscrito acuerdos de libre comercio”, puntualizó.
Respecto a inversionistas peruanos en Brasil, indicó que ha ido aumentando en los últimos años y se encuentran presentes el Grupo Brescia en el sector fundición y minería; el Grupo Añaños, a través de plantas embotelladoras en Rio de Janeiro y en el noreste brasileño.
Además, el Grupo ACP (MiBanco), que representa la primera inversión peruana en el sector financiero; el Grupo Rey y el Grupo Camomes, en el sector textiles y confecciones.
“Debo destacar, asimismo, que el grupo Gloria tiene la intención de instalar una planta industrial en el Estado de Acre, aprovechando los beneficios que otorga el Gobierno brasileño a las empresas extranjeras en las Zonas de Procesamiento Exportador (ZPE) de esa región”, añadió.
Por último, mencionó la existencia de mecanismos bilaterales de coordinación para tratar asuntos relacionados con el comercio entre el Perú y Brasil, como son las Comisiones de Monitoreo y Administrativa del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58 y el Grupo Ejecutivo de Trabajo (GET).
“A estos esfuerzos se suma la creación del Consejo Empresarial Perú-Brasil, en diciembre de 2009, que cuenta con un Capítulo brasileño y uno peruano”, finalizó.