Se aseguró que no hay razones para posponer la fecha de presentación y apertura de proposiciones, planteada para el próximo 9 de mayo.
ElEconomista.com.mx. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, consideró que el proceso de licitación para construir la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca va en tiempo y forma, por lo que no hay razones para posponer la fecha de presentación y apertura de proposiciones, planteada para el próximo 9 de mayo.
A la fecha, más de 25 empresas, mexicanas y filiales de grupos internacionales, han manifestado interés en hacer sus propuestas, aunque debido a las complejidades identificadas propones ampliar los plazos de entrega; entre ellas ICA, Aldesem (subsidiaria de la firma española Aldesa), Constructora y Edificadora GIA y la Peninsular Compañía Constructora.
“Estamos dando el tiempo adecuado a todos los interesados. La ley señala ciertos plazos y nosotros damos cuatro veces más que eso. Es tiempo suficiente”, comentó.
A pesar de que la convocatoria original para construir 36,2 kilómetros, a partir de la terminal Zinacantepec, en el Estado de México, a la fecha se han realizado tres encuentros y el martes 29 de abril se llevará a cabo uno más.
“Lo más importante para esta primera licitación de los trenes es que los encuentros con las empresas han sido productivos y estamos aclarando las dudas planteadas. Queremos que el más beneficiado de todo esto sea el proyecto. Se trata de un proceso complejo en el que se ha mostrado gran interés. También tenemos que tener claro que el día de la presentación de propuestas podrán llegar más empresas de las que hasta ahora se han registrado”, comentó el funcionario.
Vías, trenes y demás
Se estima que el tren, en su totalidad, requerirá de una inversión de 38.000 millones de pesos (US$2.903 millones). La segunda licitación que se ha publicado es para la construcción de un túnel de 4,6 kilómetros.
De acuerdo con lo establecido por la DGTFM, a más tardar en junio se publicará la tercera licitación que incluirá balastros, vías, material rodante (trenes), equipo electromecánico, señalización y diversos sistemas. La dependencia ja escuchado ya el interés de Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Ansaldo, Vossloh, Mitsubishi y CNR (de origen chino).
“Será un paquete integral. En la industria se conoce como del balastro para arriba. La visión de los asesores técnicos desde el principio fue ésa”, agregó Suárez Coello.
*Lea además: Toman lecciones de la L12 en la licitación del tren.