Pasar al contenido principal

ES / EN

Así funciona la canasta de exportación de Ecopetrol en Colombia
Domingo, Agosto 9, 2015 - 11:46

Las estatal vendió al mercado internacional en el segundo trimestre $7,7 billones. La tendencia dice que se aumentarán los crudos pesados a través del recobro y por ahí vendrán unos buenos ingresos para la organización.

Bogotá. ¿Sabe usted qué puede definir el precio de un barril de petróleo en los mercados internacionales? ¿Sabe que existen diferentes tipos de crudo y unos se pagan más caros que otros? ¿Sabe cuál es el que se  produce en Colombia y que comercializa en el exterior? Pues factores como el nivel y capacidad de producción, la necesidad de los mercados y las condiciones que influyen para cumplir con las metas de producción, configuran los precios de referencias  como Brent, WTI y Maya.

“Son puntos de referencias con los cuales usted puede comparar la calidad de un tipo de crudo que es óptimo con respecto a otro. Así se puede cuantificar el valor del producto, según sus características”, explica el subdirector económico de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Daniel Pardo.

La calidad de la producción de cada zona está determinada por la densidad del crudo que se extrae, los grados API.  Entre mayor sea la densidad del producto, también crece la posibilidad de la elaboración de productos más valiosos como gasolina, diesel y jet (combustible para aviones). Los dos grandes marcadores internacionales hoy son el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, que se extrae principalmente en el Mar del Norte.

La influencia del WTI radica en que representa la producción de Estados Unidos, de Texas, que es uno de los puntos petroleros más importantes del globo, uno de los epicentros de desarrollo del mundo, manifiesta Pardo. Mientras tanto, el Brent es una distinción entre el crudo americano y el europeo, tiene unas condiciones químicas (API) mejores. Algo así como comparar gasolina  extra con corriente.

Aunque estos indicadores sean los más operados en el mercado estandarizado (en el que se negocian acciones, bonos y contratos), no quiere decir que no existan otros. En el caso de Colombia,  Campo Castilla, que incorpora más de 120 mil barriles día, el nombre del crudo que produce precisamente es Castilla, también existe el Magdalena, extraído del Magdalena Medio, entre otros.

En las negociaciones que adelanta Ecopetrol para la exportación de sus productos, la referencia que más se refleja con las condiciones del crudo local es el Brent. La razón por la que, por ejemplo, el crudo Castilla no es aceptado como un marcador internacional, o por lo menos no representa la realidad económica mundial, es que su producción no supera los 500 mil barriles día, cuando la demanda mundial llega a 92 millones de barriles, explicó la empresa a El Espectador.

Por esta razón, el país ajusta sus negociaciones a las cotizaciones del Brent y entre menor sea el API del crudo que ofrece, la  de su canasta se reduce. La oferta nacional incluye crudos pesados, semipesados y livianos. Se calcula que  hoy un barril de petróleo colombiano cuesta US$10 o US$12 por debajo del precio del Brent.

De acuerdo con el informe de resultados financieros del segundo trimestre de la petrolera colombiana, la participación de la canasta fue la siguiente:  Brent 70.5%, Maya 29.1% y WTI 0.4%. Con respecto al reporte del año pasado, la referencia del Mar del Norte se redujo 7% y la de Maya 4,9%.

Según el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, “las reservas que se incorporaron, en 2014, fueron cerca de 355 millones de barriles pero solamente el 14% (50 millones de barriles) fueron nuevos descubrimientos, el resto corresponde a recuperación secundaria y terciaria (recobro mejorado). La mezcla, entonces, sigue con la tendencia hacia el aumento de crudos pesados”.

Por esta razón, la importancia de la refinería de Cartagena que, según el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se prenderá en el último trimestre del año. “Será de producción profunda para hacer productos valiosos a partir de crudos buenos pero también no tan buenos”, contó la estatal.

Autores

ELESPECTADOR.COM