El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajaron turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EE.UU., Anthony Foxx, fue el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).
El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 aterrizó este miércoles en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara a las 10.57 hora local, 51 minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami,
El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajaron turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EE.UU., Anthony Foxx, despegó de la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como siempre que se trata de un vuelo inaugural.
Ese despegue, que se retrasó más de 20 minutos, fue televisado en directo tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español, consignó la agencia EFE.
Este fue el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).
El embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida, en el sureste del país.
En el aeropuerto se celebró una conferencia de prensa en la que Cabañas calificó de "histórica" la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba y recordó que fue en febrero pasado cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.
Un grupo de música cubana amenizó la espera de los pasajeros del vuelo, que disfrutaron también de bebidas y un desayuno con una tarta en forma de torre y adornada con los colores cubanos y las letras de la palabra Santa Clara.
De los 110 vuelos autorizados, 20 tienen como destino La Habana y 90 otras ciudades cubanas. En su mayoría esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos.
En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., que en diciembre de 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones, que ya ha dado frutos, como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.
El embargo económico estadounidense a Cuba sigue, sin embargo, vigente y por ese motivo los nacionales de EE.UU. no pueden ir como turistas a la isla caribeña.
Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.
Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country.
Las tarifas de JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, irán desde los US$99 por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.