Japón y la Unión Europea presentaron propuestas para recomprar cupos y embarcaciones atuneras que explotan la zona del pacífico oriental. Se conocerá en junio la resolución sobre cuál alternativa será la que considerarán los países latinoamericanos.
Guayaquil. Analizar las propuestas de Japón y la Unión Europea (UE) para recomprar cupos y embarcaciones atuneras que explotan la zona del pacífico oriental, y conformar un grupo técnico que negocie estos planteamientos fueron parte de los objetivos de la primera reunión que sostuvieron este jueves delegados latinoamericanos del sector pesquero de ocho países, de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Según el viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Iván Prieto Bowen, la finalidad del encuentro fue comenzar diálogos que permitan una posición conjunta frente a los demás miembros de la CIAT, organismo que busca reducir la sobreexplotación de pesca.
Japón insiste en que el costo que demande la recompra de cupos sea asumido por los propietarios de las naves de acuerdo con la capacidad de metros cúbicos que tenga la barca (US$ 50 por cada m³); mientras la UE plantea que los países del mundo –incluso los industrializados– aporten para el pago.
El asesor jurídico de la Cámara de Pesquería del Ecuador, Andrés Holguín, dijo que aquellas naves que se acojan al plan entrarían a un proceso de desguazamiento.
“La idea es que no se construyan más barcos, sino eliminarlos de la capacidad internacional”, dijo.
El representante del sector pesquero de Estados Unidos, Dale Squires, se mostró preocupado sobre lo que implicaría la recompra porque, según manifestó, habría que determinar quiénes estarían dispuestos a acogerse al plan.
“Si las propuestas dentro de un rango aceptable se aceptan, al hacer esto cumpliríamos con los objetivos (protección de las especies), pero el tema precio será difícil concretar porque se deben contemplar los precios reales y que el dueño del buque lo acepte”, manifestó.
En cambio Fred Sondheimer, de la organización ambientalista WWF, señaló que se deben reforzar las propuestas para mejorar el estatus de las variedades de atún aleta amarilla y patudo en opo.
Durante el 2011, Ecuador, México y Panamá capturaron 200.849, 125.319 y 57.166 toneladas de atún, respectivamente, de un total de 539.897 de todos los integrantes de la CIAT.
Las naciones que integran ese organismo son Belice, Ecuador, México, Kiribati, EE.UU., Francia, Taiwán, Unión Europea, Japón, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Colombia, China, Corea del Sur, Costa Rica, Vanuatu, El Salvador y Canadá.
La próxima reunión del bloque de atuneros será del 18 al 20 de abril en México.
No obstante, la resolución sobre cuál alternativa será la que considerarán los países latinoamericanos, si la de Japón o la Unión Europea, se conocerá en junio de este año.