Julio y agosto fueron los dos primeros meses del año en que la Industria Nacional del Cemento no tuvo déficit financiero gracias al mayor movimiento comercial.
En los dos últimos meses se incrementó la venta de cemento de origen local, incluso antes de la reactivación de las obras públicas.
Tal es así que julio y agosto fueron los dos primeros meses del año en que la Industria Nacional del Cemento (INC) no tuvo déficit financiero gracias al mayor movimiento comercial, al obtener una ganancia de G. 633.924 (US$139,4) el primer mes y G. 61.846.053 (US$13.602,7) en el segundo. Aún así, la pérdida acumulada de la estatal al cierre de 2012 será de alrededor de G. 24.000 millones.
Esta leve mejoría en la situación financiera se dio luego de la recuperación de varios clientes importantes, y el aumento de la producción, según afirmó el presidente de la estatal, Carlos Krüssel. Según los datos de INC, el promedio mensual de venta de cemento que se registró en el primer semestre del año fue por valor de G. 26.468 millones, en tanto que para julio, saltó a G. 38.460 millones y llegó a G. 42.363 millones en agosto.
Hasta el 19 de septiembre se alcanzó el promedio más alto de ventas diarias de cemento en el año, al llegar a las 59.357 bolsas.
Según el histórico de ventas de la estatal, el promedio más bajo del año en venta diaria de bolsas de cemento se observó en enero, cuando el número fue de apenas 19.643 por día. Ese mes, de acuerdo con los antecedentes, se registró una acentuada bajante de río, que además de afectar la provisión de fueloíl, perjudicó el traslado del clínker.