Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumento de créditos impagos empaña resultados de Bradesco
Miércoles, Abril 29, 2015 - 07:49

La ganancia neta recurrente, o utilidad antes de cargos extraordinarios, ascendió a 4.274 millones de reales (US1.450 millones) en el trimestre, subiendo un 3,4 y un 23,1% en una base trimestral y anual, respectivamente, según el comunicado.

Sao Paulo. Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco privado de Brasil, sintió el efecto del debilitamiento económico del país en el primer trimestre, al enfrentar un aumento en el incumplimiento de préstamos y caídas en los ingresos por comisiones y seguros.

El prestamista con sede en Osasco, Brasil, presentó robustos beneficios netos recurrentes y retornos sobre capital en los tres primeros meses, después de aprovechar la subida de las tasas de interés para recalcular nuevos créditos e implementar duros controles de costos y gastos, de acuerdo con una presentación del miércoles ante los reguladores del mercado.

La ganancia neta recurrente, o utilidad antes de cargos extraordinarios, ascendió a 4.274 millones de reales (US1.450 millones) en el trimestre, subiendo un 3,4 y un 23,1% en una base trimestral y anual, respectivamente, según el comunicado.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una ganancia recurrente de 4.261 millones de reales.

La rentabilidad recurrente sobre recursos propios, una medida de la rentabilidad de los bancos, concluyó el trimestre en un 22,3%, por encima de la estimación en la encuesta de un 20,8%, y anotando el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2011.

Los ingresos por intereses subieron por cuarto trimestre seguido, aunque a un ritmo menor.

Los gastos bajaron casi 10% en el trimestre, reflejando los esfuerzos del presidente ejecutivo Luiz Carlos Trabuco para fortalecer la rentabilidad de Bradesco por medio de una mayor eficiencia de costos.

No obstante, el impacto de un prolongado declive en la mayor economía latinoamericana finalmente podría estar filtrándose en la actividad crediticia y las ganancias de Bradesco.

El mercado laboral flojo y la inflación persistentemente alta están pesando en la demanda de servicios financieros y dificultando la capacidad de los individuos y compañías para honrar las deudas.

La mora de créditos para 90 días o más creció a 3,6% de los préstamos en circulación, el segundo incremento en tres trimestres.

Los impagos a futuro, medidos por los defaults entre 15 y 90 días, subieron fuertemente en el trimestre, mostró la presentación del banco.

Las provisiones por pérdidas crediticias subieron 8,3% en el trimestre, reflejando crecientes riesgos de mora en los créditos a las pequeñas y medianas empresas y los consumidores.

Los ingresos por comisiones, o la facturación por la venta de servicios financieros que no son préstamos, tuvieron su primer trimestre de bajas en cinco períodos. La suscripción de seguros cayó por segundo trimestre en tres. Bradesco controla al mayor grupo asegurador de Brasil.

Autores

Reuters