“Los avances que ha tenido Ecuador, las políticas que está desarrollando en materia de competitividad, pero también de reconocimiento al aporte de la industria, están atrayendo importantes inversiones del sector automotor”, señaló el informe del semanario colombiano Dinero.
Quito. Las políticas del gobierno socialista de Ecuador atraen inversión extranjera y algunas medidas cautivan a grandes empresas automotrices de Colombia, que encuentran en este país mejor infraestructura para procesos logísticos, informó en un reportaje el semanario colombiano Dinero.
“Los avances que ha tenido Ecuador, las políticas que está desarrollando en materia de competitividad, pero también de reconocimiento al aporte de la industria, están atrayendo importantes inversiones del sector automotor”, señaló el informe de la revista que pertenece al Grupo Semana.
Como ejemplo del fenómeno económico, en el que empresas buscan ensamblar en Ecuador, incluso para exportar vehículos a Colombia, puso el caso de vehículos Kia, pues algunos modelos como el Cerato se ensamblan en Quito con la empresa Aymesa y en Colombia dicha marca ya ocupa el tercer lugar de ventas.
Juliana Rico, directora colombiana de la Cámara Automotriz y entrevistada por la revista Dinero, informó que Kia, “al producir en Ecuador aprovecha beneficios arancelarios que otorga la Comunidad Andina de Naciones para ingresar unidades al país (Colombia)”.
En Colombia, las ensambladoras automotrices están reduciendo en número y eso se explica por temas de infraestructura y logística, que aumentan los costos en 10% para la industria de ese país. Algunas empresas colombianas autopartistas están migrando sus plantas productoras a Ecuador.
En el tercer trimestre de 2013 la empresa GM OBB presentó en Quito el vehículo con mayor componente ecuatoriano en su construcción (30%) y que es la pick up de doble cabina Luv D-Max, de marca Chevrolet.
En la fabricación de ese vehículo están relacionados 27 proveedores autopartistas que junto con la empresa representante de General Motors en Ecuador, invirtieron cerca de US$30 millones.