La automotriz francesa advirtió que su desempeño en el segundo semestre sufrirá por un entorno económico más duro, lo que provocó un descenso en sus acciones pese a volver a registrar utilidades en la primera mitad del año.
Paris. La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen advirtió este miércoles que su desempeño en el segundo semestre sufrirá por un entorno económico más duro, lo que provocó un descenso en sus acciones pese a volver a registrar utilidades en la primera mitad del año.
Las acciones de PSA abrieron con un alza de un 1,3%, pero luego bajaron drásticamente y a las 1500 GMT retrocedían un 3,72%.
Las automotrices sufrieron un duro golpe por una crisis en el sector y cada vez más dependen del crecimiento en regiones emergentes como China y Latinoamérica.
Al mismo tiempo, las señales de una recuperación subyacente en la demanda de autos en Europa es contrarrestada por la desaparición de programas de incentivo a la demanda.
PSA espera que su división de automóviles esté "cercana a un equilibrio" en el segundo semestre, pese a "condiciones de mercado más difíciles" y estacionales para el resto del año en Europa, donde los programas de subsidios para la compra de autos nuevos están llegando a su fin.
La segunda automotriz más grande de Europa, detrás de la alemana Volkswagen, reportó un beneficio operacional recurrente de 1.137 millones de euros, comparado con una pérdida de 826 millones del mismo periodo del 2009.
Los beneficios operacionales del primer semestre para todo el grupo alcanzaron los 1.068 millones de euros, frente a una pérdida de 1.332 millones en el mismo periodo del 2009.
La ganancia neta subió a 680 millones de euros contra una pérdida de 962 millones el año previo.
La compañía, que el año pasado lanzó un plan para reforzar su rentabilidad en parte a través del crecimiento en mercados emergentes, dijo que confía que la mitad de la venta de sus vehículos se hará fuera de Europa para el 2015.
Advertencia. El presidente ejecutivo, Philippe Varin, advirtió de que PSA tendrá que lidiar con un entorno económico más duro en el segundo semestre.
"El contexto económico tuvo un impacto positivo en la primera mitad. Claramente el contexto económico va a ser menos favorable, y tendrá un impacto negativo en el segundo semestre," dijo Varin en una conferencia de prensa.
Analistas de Barclays Capital temieron que el "panorama del segundo semestre fuera demasiado optimista".
Pese a la buena alineación de modelos de PSA y los acelerados ahorros en costos "seguimos más cautos que la compañía sobre el panorama para la segunda mitad del 2010", escribieron en una nota de investigación.
Analistas de Morgan Stanley escribieron que "los fuertes resultados del primer semestre de PSA podrían no ser suficientes para apoyar a la acción dada el alza del 36 por ciento desde finales de mayo".
"Creemos que el consenso asume equivocadamente una recuperación lineal para PSA el 2010-12 - nosotros vemos una baja en las ganancias el 2011", agregó.