“Esta es una obra de gran importancia para el país, sobre todo por lo que significa Brasil como socio económico comercial para Perú”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Lima, Andina. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, espera que pronto se inicien los estudios técnicos para definir la viabilidad económica y geográfica del proyecto denominado Ferrocarril Transcontinental Brasil - Perú Atlántico - Pacífico (Fetab).
“Esta es una obra de gran importancia para el país, sobre todo por lo que significa Brasil como socio económico comercial para Perú”, manifestó a la agencia Andina.
Cabe recordar que en junio la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a concurso para el otorgamiento de la concesión temporal para la elaboración de los mencionados estudios.
De acuerdo con la entidad, la concesión temporal tendría un plazo de dos años, renovables a solicitud de los inversionistas.
El objetivo de este proyecto es lograr la conexión del Atlántico con el Pacífico mediante ferrocarril entre Brasil y los puertos de Paita y Bayóvar, en las provincias de Paita y Sechura, respectivamente, del departamento de Piura.
Asimismo, deberá interconectarse con el Ferrocarril del Centro en el tramo: La Oroya - Cerro de Pasco (Pasco) que conduce al puerto del Callao. La longitud aproximada de esta obra se ubica entre 1,200 y 1,400 kilómetros.
En Perú el ferrocarril abarcará los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, el mismo que deberá considerar su conexión con el Ferrocarril del Centro.