La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, será quien resuelva el conflicto que amenaza las relaciones entre España y Colombia.
De acuerdo con el diario económico español, Cinco Días, la situación entre la empresa española, Gas Natural Fenosa (compañía dueña de Electricaribe) y el Gobierno colombiano, ha trascendido las fronteras. Pues Bruselas, en cabeza de Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, mediará el conflicto entre las partes.
La funcionaria aceptó colaborar con las autoridades españolas tras recibir una petición del presidente de la compañía , Juan Rosell, quien está preocupado por la decisión que pueda tomar la Superintendencia de Servicios Públicos ante la crisis financiera que atraviesa la filial de distribución eléctrica de gas natural.
“La comisaria Malmstróm ha recibido la carta del empresario y está en contacto y colaborando con las autoridades españolas en el seguimiento de este asunto”. Así lo indicó el medio español.
El lunes está prevista una reunión en Bogotá entre las autoridades del país y una delegación de Gas Natural. Esta pide seguridad jurídica y un control del fraude para evitar que la alta morosidad de la costa caribe afecte a sus cuentas.
De no llegarse a acuerdo entre el Gobierno y la compañía, la filial de Gas Natural Fenosa tendría que salir del país y otro operador será quien administre la electricidad en esa región.
Por otro lado, la casa matriz española advirtió a Malmstróm del riesgo de que la expropiación a Gas Natural en Colombia siente un precedente que desencadene “devastadoras consecuencias para las inversiones europeas en todo el mundo”.