“Es evidente que la traba para tener pescado a un menor precio está asociado con la comercialización y distribución del producto”, dijo el ministro de la Producción, Kurt Burneo.
Lima, Andina. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, señaló que la traba que impide una reducción en el precio del pescado para la población, se encuentra en la cadena de distribución y comercialización del producto.
“Es evidente que la traba para tener pescado a un menor precio está asociado con la comercialización y distribución del producto”, enfatizó durante la realización de la campaña “A comer pescao” que se realizó en el distrito de Villa El Salvador.
Indicó que la descarga informal de recursos, o pesca negra, a favor del procesamiento industrial para la elaboración de harina y aceite de pescado, es otro factor que también afecta la mayor oferta de pescado para la población.
“Hasta que no resolvamos este tema (pesca negra) difícilmente va a aumentar la oferta disponible para el consumo humano directo, y consecuentemente no podremos pensar en precios menores del pescado respecto de otras fuentes de proteínas alternativas”, declaró.
El ministro subrayó que si se quiere ser consecuente con el sesgo que este gobierno quiere seguir para la política pesquera entonces se deberán resolver estas trabas y mejorar el consumo per cápita de pescado que está en 22.1 kilos en el Perú.
Agregó que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de la Producción decidió iniciar hoy la distribución gratuita de 16.000 kilos de caballa en diversos distritos de Lima Metropolitana, en el marco de la campaña “A comer pescao” para que la población más necesitada acceda a este recurso hidrobiológico.
Precisó que la distribución de caballa se está realizando simultáneamente en los distritos de Villa El Salvador, Ate, Comas, Santa Eulalia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Pachacamac y San Juan de Lurigancho.
“Si bien es cierto el atractivo es la posibilidad de obsequiar caballa, un kilo por cada solicitante, lo fundamental es que hay módulos con pescado preparado de distintas formas, hay información nutricional y tenemos el apoyo del Ejército del Perú que está dando servicios de salubridad para las personas que concurren”, señaló.
Mencionó que la campaña busca mayor inducción al consumo de pescado, y que la población pueda consumir más proteínas de recursos hidrobiológicos.
“Esto habida cuenta que los niveles de desnutrición que tenemos actualmente es una paradoja en relación con la prolijidad, la abundancia, la riqueza ictiológica, que tenemos", apuntó.
Sin embargo, sostuvo que el precio es un limitante para que la población puedan comprar más pescado con relación a otros productos masivos como la carne de pollo.
“Desde el momento que encontramos un kilo de jurel a siete soles en el mercado, comparable a un kilo de pollo, difícilmente podemos pensar en campañas de éxito de inducción a comer pescado”, puntualizó.