"Lo que se ha hecho es otorgar cinco días a las partes para que puedan así resolver directamente el problema", antes de que se acuda al ministerio de Trabajo, dijo Carlos Lizandro Zamata Torres, director de prevención y solución de conflictos de la oficina regional de trabajo de Arequipa.
Lima. Una autoridad regional de Perú dio cinco días de plazo para que la mina Cerro Verde y sus trabajadores solucionen una huelga que lleva seis semanas, antes de que se convoque al Gobierno Central a resolver el conflicto, dijo este miércoles un funcionario.
Representantes de Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan y que produce el 2% del cobre mundial, y líderes sindicales se reunieron la mañana del miércoles en una nueva ronda de negociaciones convocada por el gobierno regional de Arequipa, donde se ubica la mina.
"Lo que se ha hecho es otorgar cinco días a las partes para que puedan así resolver directamente el problema", antes de que se acuda al ministerio de Trabajo, dijo Carlos Lizandro Zamata Torres, director de prevención y solución de conflictos de la oficina regional de trabajo de Arequipa.
Pero las negociaciones convocadas por el gobierno regional para poner fin a la huelga en Cerro Verde, que se inició el 29 de septiembre, han resultado infructuosas.
Cerro Verde, en el sur de Perú, ha estado operando a dos tercios de su capacidad normal, con personal que se ofreció trabajar voluntariamente bajo condiciones de huelga.
El Gobierno del presidente izquierdista Ollanta Humala consideró legal la huelga, lo que permitió a los trabajadores mantener la medida de fuerza.
Se trata de la primera vez en los 40 años de historia de Cerro Verde que se declara legal una paralización.
La medida sugirió que Humala, que asumió funciones en julio, sería más comprensivo con los sindicatos que los presidentes anteriores de Perú, un importante productor de metales.
Nueva reunión. El líder sindical, William Camacho, dijo que el gremio aceptaría una eventual decisión del gobierno central.
Representantes de la empresa y del sindicato planean reunirse otra vez el jueves.
"Ellos (la empresa) han indicado que quieren arreglar esto en trato directo, esperamos que no sean solamente palabras y más bien pongan una propuesta distinta", dijo Camacho.
"Ellos han indicado que no quieren tampoco que sea el Ministerio que resuelva", agregó el dirigente.
Por su parte, Lizandro dijo que debería tomarse una decisión "pocos días" después de que venza el plazo de cinco días, si no se logra un acuerdo de último minuto.
"Terminando los cinco días, lo que indica la norma es que el ministerio (de Trabajo) tendría que comunicar al sindicato que tiene que levantar la huelga porque (el Gobierno) tiene que resolver (el conflicto)", dijo Camacho.
Freeport ha dicho que la producción en la mina no se ha visto "materialmente afectada" por el paro y que Cerro Verde debería seguir comprometida con el diálogo.
Otra mina de cobre de Freeport, la gigante Grasberg en Indonesia, está afectada por una huelga que se ha prolongado por casi dos meses.
"Sociedad Minera Cerro Verde considera que las negociaciones colectivas directas y de buena fe son el medio óptimo para alcanzar un acuerdo laboral", dijo el portavoz Eric Kinneberg.
En 2010, Cerro Verde produjo 312.336 toneladas de cobre en Perú, el segundo productor mundial del metal rojo.