El ramal registró un crecimiento del orden del 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada respecto del mismo período del año anterior.
Buenos Aires.- Autoridades argentinas resaltaron la recuperación y la importancia para la economía agroindustrial del país de la línea de trenes Belgrano Cargas, iniciativa en la cual la nación sudamericana cuenta con la cooperación y el apoyo de China.
El ramal registró un crecimiento del orden del 26% en lo que va del año en cuanto a la carga transportada respecto del mismo período del año anterior, en tanto que entre enero y febrero todo el transporte ferroviario creció un 8% con respecto al mismo período del año pasado, según informó este sábado la agencia estatal de noticias Télam sobre la base de un reporte de la operadora Trenes Argentinos Cargas.
De acuerdo al informe, a raíz de este crecimiento la industria logró un volumen que no se superaba hace 7 años.
Durante el primer bimestre de 2019, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año pasado fueron 586.646.
Sólo la línea Belgrano Belgrano transportó 310.644 toneladas, un 26% más que el mismo período del año anterior.
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, resaltó que "fue el mejor primer bimestre para el Belgrano desde que se tienen registros (1992), y la línea San Martín logró el mejor primer bimestre de los últimos 6 años".
"Nos estamos preparando para un año muy importante, en el que vamos a seguir trabajando en ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento", añadió el funcionario.
Por su parte, el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, sostuvo que "bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas".
"Los números del inicio de año son muy positivos, con el Belgrano Cargas liderando el crecimiento, pero también con un impulso en las líneas que no son estatales, que habla de una recuperación que creemos será sostenida ante una cosecha que será récord este año", agregó.
En la renovación de vías del Belgrano Cargas ya se finalizaron más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario, polo agroexportador ubicado en el litoral este del país, tiene modernas máquinas producidas por la empresa CRRC Qishuyan, subsidiaria del grupo CRRC, el gigante chino en desarrollo y producción de trenes y maquinaria para construcción.
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías, lo cual es financiado a través de un crédito de US$2.470 millones tras un acuerdo con la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Según estimaciones del gobierno argentino, este año el sistema del tren Belgrano Cargas transportará unas 6 millones de toneladas de la producción de la región, contra los 2,5 millones de toneladas transportadas en 2015.