“La producción es suficiente y está garantizado el mercado. Esto va a ser hasta el inicio de la zafra, dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sobre el escenario de un eventual exportación de excedentes del alimento.
La Paz. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció ayer que el futuro de la exportación del excedente de azúcar que se produzca este año estará sujeto a una evaluación de parte de los ministros de Gobierno.
“La producción (de azúcar) es suficiente y está garantizado el mercado. Esto va a ser hasta el inicio de la zafra (que será en abril del 2012)”, señaló. Achacollo informó de que hoy se reunirá con los representantes de la CAO y Cainco, donde participará el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, estimó que la producción total de azúcar en este año sobrepasará los 9 millones de quintales (q) y la demanda interna es de 7,5 a 8 millones de quintales.
El representante de Guabirá expresó su esperanza en que el gobierno permita la exportación de uno a un millón y medio de quintales de azúcar de excedente que habrá este año.