Las autoridades estaban investigando a una empresa controlada por América Móvil, ligada al empresario Carlos Slim, luego que Telefónica la acusara de no cumplir con un límite de precio establecido para llamadas a usuarios de otros operadores.
Bogotá. El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y el regulador antimonopolio retiraron los cargos contra la filial local de la mexicana América Móvil, Comcel, en dos investigaciones, dijo el titular de la compañía en el país .
El ministerio estaba investigando a Comcel luego que la rival Telefónica acusara a la compañía de no cumplir con un límite de precio establecido por el ministerio para las llamadas a usuarios de otros operadores, dijo a la prensa el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila.
La cartera fijó un límite para los cobros a fines de 2009 tras determinar que Comcel tenía una posición dominante en el mercado local y que abusaba de esa posición. Comcel controla un 67% del mercado de telefonía móvil local, con 28,5 millones de suscriptores.
Comcel aceptó y respetó la decisión del ministerio, dijo Archila.
Por otra parte, el regulador antimonopolio colombiano canceló una multa impuesta a Comcel en otro proceso interpuesto en 2007 por los operadores estatales de línea fija Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá SA y Empresas Públicas de Medellín SA, que acusaron a Comcel de cobros excesivos por las llamadas de móviles a fijos, dijo Archila.
El regulador canceló la multa de 932 millones de pesos (US$520.000) impuesta a Comcel hace dos años.
Colombia es el tercer mayor mercado de América Móvil tras México y Brasil.