La policía informó que estaba ejecutando ocho órdenes de arresto y 12 pedidos de allanamiento en relación con la pesquisa en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Agregó que las órdenes apuntaban a ejecutivos y representantes de venta de tres empresas.
Río de Janeiro. Las tres principales empresas distribuidoras de combustible de Brasil están siendo investigadas por fijar precios y dañar la competencia, dijo este martes la policía del estado de Paraná, reavivando el debate por los costos en las gasolinerías del mayor productor de petróleo de América Latina.
Las firmas involucradas en la supuesta fijación de precios son Petrobras Distribuidora SA, subsidiaria de la estatal Petrobras; Ipiranga, unidad de Ultrapar Participações SA; y Raízen, emprendimiento conjunto de Cosan SA y Royal Dutch Shell Plc.
La policía informó que estaba ejecutando ocho órdenes de arresto y 12 pedidos de allanamiento en relación con la pesquisa en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Agregó que las órdenes apuntaban a ejecutivos y representantes de venta de las tres empresas incluidas en la investigación, en marcha desde hace un año.
La economía brasileña se paralizó hace dos meses durante una huelga de camioneros en reclamo por los crecientes precios del combustible diésel. Si bien el Gobierno resolvió la protesta con nuevos subsidios y otras medidas, los reguladores antimonopolio también manifestaron preocupación por la falta de competencia en un sector altamente concentrado.
En la causa se acusa a las distribuidoras de pautar los precios del combustible en las gasolineras, lo que implicaría una violación a las reglas del mercado brasileño según las cuales los propietarios de las estaciones de servicio deberían poder fijarlos libremente.
Petrobras Distribuidora, también conocida como BR Distribuidora, dijo en un comunicado que sigue "las mejores prácticas comerciales, competitivas y éticas hacia el consumidor" y que reclama la misma conducta de sus socios y empleados.
Raízen señaló que los precios eran establecidos por cada propietario individual de gasolineras sin interferencia del distribuidor. Ipiranga, que pertenece a Ultrapar Participações, no hizo comentarios inmediatos sobre la pesquisa.
Las tres compañías investigadas controlan más de dos tercios del mercado nacional de distribución de combustible, según datos del regulador petrolero ANP.