Los días de huelga han provocado la cancelación del 51% de los vuelos de Avianca, más de 900 vuelos, y afectó a más de 80.000 pasajeros. Además, cada día de manifestación implica dejar de vender más de US$2 millones.
Cumplidos seis días de la huelga que iniciaron 702 pilotos de Avianca –para reclamar mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales– este martes la aerolínea tuvo que suspender la venta de tiquetes para vuelos nacionales hasta el próximo jueves 5 de octubre.
Según argumentó la compañía, el cierre de vuelos para la venta es una practica normal en la industria "para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes por sobrereservas o limitaciones de cupos". Avianca aseguró que aunque el 50% de los vuelos continúan activos, se mantiene el cierre de ventas "para garantizar el servicio a los viajeros con reserva para esta semana".
Los días de huelga han provocado la cancelación del 51% de los vuelos de Avianca, más de 900 vuelos, y afectado a más de 80.000 pasajeros. Además, cada día de manifestación implica dejar de vender más de US$2 millones.
El miércoles pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga con 702 pilotos de Avianca, que equivalen a la mitad de su plantilla. Este lunes, la aerolínea radicó la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades por considerar que no es válida jurídicamente.
“No haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha asamblea a todos los trabajadores de la compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria”, son algunos de los argumentos que Avianca anexa en el documento para justificar la ilegalidad de la huelga.
Asimismo, el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, ha sido reiterativo en que la actividad de los pilotos es un servicio público esencial, por lo que no se pueden hacer manifestaciones que impliquen el cese de operaciones en este sector. “El país está paralizado por 256 personas”, criticó el empresario en la revista Semana.