Afectó que la cría de pollos parrilleros fue un desastre en materia de rentabilidad, que los precios de las materias primas de los balanceados se incrementaron y que la cotización local de la carne vacuna disminuyó, detalló el presidente de la Appep, Alberto Módica.
Este año, la producción avícola fue un desastre en cuanto a rentabilidad para los productores, dijo el presidente de la Asociación Paraguay de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Alberto Módica, en el marco de una exposición realizada por la entidad.
La recuperación de los mercados de la carne vacuna y el posible incremento de su precio a nivel local generan esperanzas para avicultores, dijo.
La cría de pollos parrilleros fue un desastre en materia de rentabilidad este año, los precios de las materias primas de los balanceados se incrementaron, mientras que la cotización local de la carne vacuna disminuyó, lo que hizo que los productores trabajasen a pérdida, según dio a entender Alberto Módica.
Además, expresó que actualmente los productores están entregando sus pollos a un poco más de G. 4.000 (US$0,88) por kilogramo y para que sea rentable la actividad debería pagarse a nivel de la industria por encima de G. 5.000 por kilogramo.
Consultado si por qué se continúa entonces trabajando en el rubro, respondió que no es fácil dejar de lado las grandes inversiones en galpones y sistemas de crianza. “Lo que se está haciendo es tratar de aguantar”, acotó.
“Lo que está dando esperanza es que se recuperaron casi todos los mercados de la carne vacuna, lo que podría generar incrementos de precios en los cortes a nivel local, favoreciendo el consumo de la carne de pollo”, comentó.
Interrogado sobre cuánto es el porcentaje de pérdida, explicó que varía mucho de acuerdo al sistema de producción, pero dará más detalles en su exposición de este martes que realizará en la Expoavícola, que se realizará en la Gobernación de Cordillera, en Caacupé.
Por su parte, el doctor Oscar Valenzano, asesor técnico de la empresa de huevos Las Tacuaras, también dijo que el alto precio de la soja y el maíz, principales componentes de las raciones de aves, es lo que complicó seriamente la rentabilidad avícola este año.
En otro orden de cosas, pero sobre el mismo tema, el viceministro de Ganadería, doctor Armín Hamann, presentará este martes el plan estratégico y el programa de inversión para el desarrollo de la avicultura en el Paraguay.
En la oportunidad disertarán, la empresaria Pilar Zubizarreta, el doctor Oscar Valenzano, entre otros especialistas de la avicultura.
Hamann adelantó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementará acciones de apoyo para la producción comercial integrada de pollos para carne. Detalló que el plan de inversiones a desarrollarse beneficiará a unas 500 pequeñas empresas y un total de 1.500 familias de pequeños criadores de pollos.
Según el MAG, en Paraguay se consumen 15 kg por persona al año, mientras que en Brasil y Argentina la cifra en ese concepto es 40; en EE.UU. y Europa se consumen 90 kg. por persona al año.
Plan estratégico avícola. El plan estratégico y programa de inversiones para el desarrollo de la competitividad de la avicultura en Paraguay se lanzará este martes en la Gobernación de Cordillera, en Caacupé.
El plan está formulado para beneficiar a unos 1.500 criadores de pollos parrilleros y aves ponedoras. La estrategia será estructurar la producción mediante la mejora genética de las variedades criollas de aves que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevo.
También se busca fortalecer la capacidad de producción de matrices, huevos fértiles, para evitar la dependencia del Brasil.