Con ese permiso, que se estima se librará en cuestión de días, la empresa podrá hacer de manera formal la solicitud de rutas y comenzar el proceso de certificación de sus aeronaves, según supo El Observador en base a fuentes del sector aeronáutico.
El Observador de Uruguay. La aerolínea brasileña Azul tiene por objetivo comenzar a operar como empresa aérea uruguaya en el menor plazo posible, y entre otros destinos poder volar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.
La semana pasada la compañía terminó de presentar la totalidad de la documentación solicitada para su análisis por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Eso habilita a que el expediente pase ahora a la Junta Aeronáutica que es la encargada de otorgar el permiso provisorio como aerolínea de bandera.
Con ese permiso, que se estima se librará en cuestión de días, la empresa podrá hacer de manera formal la solicitud de rutas y comenzar el proceso de certificación de sus aeronaves, según supo El Observador en base a fuentes del sector aeronáutico.
La aerolínea que llevará el nombre de Azul Uruguay tiene en sus planes operar con aviones modelo ATR 72-600, que llegarán directo desde Francia.
Según se explicó, el proceso de certificación de los aviones dependerá de la celeridad con que lleguen las aeronaves al país y del estado de las mismas. En ese caso, por tratarse de aviones nuevos el trámite de certificación no tendría grandes demoras.
El pedido del grupo brasileño incluye la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta codiciada y disputada por varios jugadores de la región, dado su potencial durante todo el año. En la actualidad ese tramo entre la capital uruguaya y la capital argentina tiene servicios de Amaszonas Uruguay y de Aerolíneas Argentinas.
Hasta octubre pasado esa ruta había tenido frecuencias de Alas Uruguay, la aerolínea autogestionada que dejó de volar por graves problemas financieros que la llevaron a presentarse al concurso de acreedores.
La aerolínea Azul, negocia desde hace varios meses con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones.
En sus planes también está la incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay a su operativa local. Se estima que la operativa de la nueva aerolínea podría comenzar en el segundo semestre del año
El grupo brasileño también aspira a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera, además de otros destinos, entre ellos, Cordoba en Argentina. Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y llega a más de 80 destinos en el país norteño.
Por otro lado, hasta ahora las autoridades aeronáuticas locales no recibieron comunicación alguna de sus pares argentinos sobre la posibilidad que alguna aerolínea low cost (de bajo costo) proyecte volar hacia y desde Uruguay.
Hace un par de meses el gobierno argentino autorizó a la empresa Alas del Sur a operar la ruta entre Buenos Aires y Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia por día.
La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este. Otra de las empresas interesadas en iniciar la operativa en Uruguay con modalidad 100% low cost es la cordobesa Alas Mediterráneas. Por ahora la única empresa que está operando en el país bajo este modelo comercial es Sky Airline que une la ruta entre Montevideo y Santiago de Chile.
A diferencia de lo que ocurre con Chile –país con el cual existe un tratado de cielos abiertos que libera rutas, frecuencias y empresas para operar a partir de estar autorizadas como aerolíneas comerciales–, con Argentina hay un tratado restrictivo, lo que hace que las rutas y frecuencias sean mucho más limitadas.
Mercosur buscará aumentar turistas. Los ministros de Turismo del Mercosur se reunieron el viernes pasado en Buenos Aires para analizar políticas conjuntas tendientes a aumentar el flujo de turistas provenientes de países lejanos, como por ejemplo China, India, Japón y los países escandinavos. "Analizamos cómo podemos participar juntos en algunas ferias del sector y avanzar en materia de conectividad aérea y visas", dijo al portal de Presidencia la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. "La estrategia en estos destinos es que los integrantes del Mercosur trabajemos en forma conjunta para posicionar la región", porque "son países caros para llegar individualmente con nuestra promoción", añadió. La primera presentación regional se hará en noviembre.