El decreto permite el funcionamiento de la instancia que a fines de este año deberá entregarle sus propuestas en torno a generar una política pública en relación a este mineral no metálico.
A contar de este miércoles geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales, energía, economistas, ingenieros de diversas especialidades y abogados de derecho minero, entre otros profesionales, trabajarán para elaborar una propuesta de política pública destinada a potenciar el uso y comercialización del litio en Chile.
Ese es el objetivo de la comisión técnica creada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, en la que un total de 20 profesionales encabezados por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, como secretario ejecutivo de la instancia, analizarán este mineral no metálico tanto para su resguardo como para mejorar su explotación y salvaguardarlo, ya que hoy no cuenta con una regulación mayor.
"Tenemos en el litio un tremendo potencial de desarrollo y aunque hay grandes razones para sentirnos optimistas, también hay necesidad que frente a este tema tengamos una política de Estado (...) Esto implica asumir con inteligencia y previsión las perspectivas de crecimiento de este mercado, articularlo con nuestra estrategia minera y nuestro modelo de desarrollo", destacó la mandataria.
La idea es mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar la exploración y explotación, como también que no se limite la entrada a nuevos actores, considerando factores como una producción diversificada eficiente.
En este sentido, la ministra Williams indicó que "nos encontramos frente a una posibilidad de proponer una política nacional del litio, que considere factores de una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una óptima rentabilidad para el país".
*Lea además: Eyzaguirre defendió operaciones de Codelco ante comisión de Minería.