Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja California busca detonar su sector agropecuario
Martes, Julio 15, 2014 - 12:04

La autoridad dijo que entre los ejes a trabajar están la reconversión de la producción de trigo en el valle de Mexicali y el desarrollo de nuevas variedades de semillas que cumplan con los requerimientos de calidad que demanda la industria.

Tijuana, BC. La Secretaría de Fomento Agropecuario del estado (Sefoa) entabló una relación de cooperación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para generar innovaciones que detonen el sector agropecuario en la entidad.

Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Sefoa, dijo que entre los ejes a trabajar con la Máxima Casa de Estudios están la reconversión de la producción de trigo en el valle de Mexicali, el desarrollo de nuevas variedades de semillas que cumplan con los requerimientos de calidad que demanda la industria y los consumidores, así como el diseño de un programa integral que privilegie la rentabilidad y competitividad de la actividad.

Otros de los programas canalizados son la capacitación para el desarrollo empresarial, la elaboración de un estudio de mercado sobre preferencias del consumidor y el sello distintivo para la certificación de la miel, además de posicionar el servicio de clasificación de ganado y carnes entre los consumidores de Baja California.

Plan integral. En el ámbito ganadero, agrega, se tiene el interés de rescatar y preservar los recursos naturales de los agostaderos del estado, por lo que busca desarrollar un modelo comercial para criadores de ganado bovino de registro en la entidad.

Asimismo, se prevé la evaluación de variedades del cereal triticale bajo condiciones de temporal para su uso como forraje y siembra, el impulso a la producción porcícola en la entidad y la identificación de vocaciones en la zona sur.

“Existe la importancia de diseñar un software de telemetría para operación de pozos agrícolas del valle de Mexicali y fortalecer el programa libre de clembuterol proveedor confiable en Baja California, al igual que formar especialistas en inocuidad alimentaria”, expone el funcionario.

De manera que las tareas en conjunto con la UABC son numerosas y, para ello, los participantes en la ejecución de dichas acciones sostendrán reuniones permanentes que permitirán dar seguimiento a los avances de las demandas de colaboración e investigación, además de sumar a los productores inmersos en cada actividad.

Tanto los directores de cada área de la Secretaría de Fomento Agropecuario como los representantes de los Institutos y Facultades de la UABC relacionados con la investigación agropecuaria serán quienes estén a cargo de tal encomienda.

Autores

El Economista (México)