La facturación de las firmas en el extranjero subieron apenas 1,5% en el caso de la productora de harina, y 0,23% en el de la panificadora.
Monterrey. El tipo de cambio terminó perjudicando a las panificadoras Bimbo y a la productora de harina Gruma, que reportaron bajas en sus ventas en el extranjero durante el primer trimestre del año.
En el caso de Gruma las ventas fueron solamente 1,5% superiores a las obtenidas con respecto al período anterior, mientras que Bimbo apenas avanzaron 0,23%.
Bimbo adjudicó en su informe trimestral que el impacto negativo se dio a causa del tipo de cambio en las ventas denominadas en dólares y por un “consumo débil”.
“Este desempeño es atribuible al efecto de mayores precios y a pesar de que los volúmenes de pan crecieron, fue insuficiente para contrarrestar la disminución general de los volúmenes en la región”, expuso el informe citado por el diario local Milenio.
Pese a la situación adversa de las ventas en el exterior, ambas empresas subieron sus ventas en México, ya que Bimbo creció 7% y Gruma 1%.