En mayo de este año, el gobierno de los Estados Unidos reveló una investigación que involucraba principalmente a dos de las cabezas de las familias Waked en Panamá y más de 67 empresas. Nidal Waked fue detenido mientras que sobre Abdul Waked no pesa ninguna acusación en firme, sin embargo, sus negocios han sufrido grandes pérdidas.
Los efectos de la inclusión de la lista OFAC del grupo de empresas de los Waked continúan, Abdul Waked tuvo que entregar las acciones del complejo Soho Mall a los acreedores, mientras que Balboa Bank donde Nidal Waked es directivo se pondrá a la venta.
El de mayo de este año, el gobierno de los Estados Unidos reveló una investigación que involucraba principalmente a dos de las cabezas de las familias Waked en Panamá y más de 67 empresas.
La Lista Clinton (en inglés Specially Designated Narcotics Traffickers) es como se le conoce a una "lista negra" de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. La lista es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue creada en octubre de 1995 por el presidente Bill Clinton como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos.
Nidal Waked fue detenido mientras que sobre Abdul Waked no pesa ninguna acusación en firme, sin embargo, sus negocios han sufrido grandes pérdidas.
"Ayer el Sr Waked entrego en fideicomiso a los bancos Soho Mall dos torres de oficinas y un hotel para que se remate y cobren sus acreedores", señalaba en su cuenta de Twitter Ebrahim Asvat, abogado y quien era gerente de La Estrella y el Siglo año atrás, también propiedad de Waked.
Hace unas semanas se creó un fideicomiso también cediendo las acciones de la cadena de tiendas Felix B Maduro, el cual había sido adquirido por Waked en el 2015.
En el caso de Soho Mall también había abierto sus puertas en 2015 y la inversión ronda los US$400 millones. Hace unos días los arrendatarios del Centro comercial, quienes aducen haber invertido unos US$60 millones, se reunieron para pedir extensión de la licencia otorgada al centro comercial que vencía el 5 de julio, lo que paso justo el mismo día en que Waked cedió las acciones.
En cuanto al banco, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la reorganización del mismo, del cual se espera la venta de la institución. Es la segunda vez que esta institución pasa por un proceso similar, ya que el mismo abrió sus puertas como Stanford Bank, pero su principal accionista, Robert Stanford, se encuentra preso en Estado Unidos, pagando una condena por estafa. En esa oportunidad el banco logró abrir sus puertas con el nuevo nombre y los inversionistas y ahorristas recuperaron la totalidad de sus dineros.