La normativa permitió a las personas naturales acceder a financiamientos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra para acciones constructivas y desarrollo de las actividades privadas.
La Habana. El Banco Central de Cuba (BCC) entregó 133.291 créditos a la población hasta noviembre último y se prepara con vistas a una nueva etapa "más activa y protagónica", informó el ministro-presidente de la entidad financiera, Ernesto Medina.
En declaraciones publicadas este viernes por el diario "Granma", Medina precisó que la mayor parte de esos créditos son utilizados para la compra de materiales de construcción y pago de mano de obra para esas acciones.
Esta cifra --explicó-- constituye una muestra de la aceptación de la política crediticia, motivo por el que se continúa trabajando en la capacitación del personal que atiende de manera directa las solicitudes y en los propios procedimientos del banco para tramitarlas.
El directivo aseveró que se orientó a los bancos ser "más proactivos" en los financiamientos a los trabajadores por cuenta propia (privados) y a otras formas de gestión no estatal.
"A un año de la implementación del Decreto-ley 289, el sistema bancario nacional está de cara a una nueva etapa de trabajo más activa y protagónica", subrayó.
Esa normativa permitió a las personas naturales acceder a financiamientos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra para acciones constructivas y desarrollo de las actividades privadas.
En la actualidad, más de 395.000 cubanos cuentan con licencia para ejercer alguna de las 181 modalidades autorizadas del empleo autónomo.
También beneficia a los pequeños agricultores, para la reparación de equipos y medios de trabajo, renovación o rehabilitación de plantaciones u otro fin que contribuya al incremento de su producción.
El otorgamiento de créditos a la población forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por las autoridades cubanas para "actualizar" el modelo socialista de la ínsula.