Pasar al contenido principal

ES / EN

Banca en México refuerza el control ante riesgo de irregularidades
Martes, Abril 8, 2014 - 07:08

"Si vemos que existen problemas vamos a establecer los necesarios, lo que necesitamos es que los bancos asuman su responsabilidad cuando hay fallas. No decir que no son responsables o que están bien y no hacen falta controles”, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx.  Los controles que ejerce la autoridad sobre la actividad bancaria, no son impuestos “a capricho”, y después del reciente caso de fraude a Banamex por parte de Oceanografía tendrán que ser analizados y, si es necesario, “se tendrán medidas más estrictas que se deberán asumir, no sólo por parte de la autoridad sino de las propias instituciones”, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Los controles que impone la autoridad no son caprichos, deben estar bien fundamentados. Si vemos que existen problemas vamos a establecer los necesarios, lo que necesitamos es que los bancos asuman su responsabilidad cuando hay fallas. No decir que no son responsables o que están bien y no hacen falta controles”, dijo en entrevista con Excélsior.

El encargado de la supervisión y vigilancia en el sistema financiero mexicano resaltó que es indispensable la evaluación de la autoridad sobre los controles de riesgo con los que cuentan los bancos, y no dejar sólo en manos de las instituciones la administración del riesgo crediticio.

“No puedes hacer tu propio pastel y comértelo también”, explicó.

Comentó que todo el esquema regulatorio con el que se cuenta es lo suficientemente robusto para que haya buenas operaciones y continúe la actividad crediticia de forma saludable.

Sin embargo, reiteró que es muy importante que los bancos implementen y den seguimiento a sus propios controles.

“Los bancos tienen que establecer sus propios manuales de crédito, de procedimiento, y nosotros tenemos que ver que estén bien implementados, pero cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad”, señaló.

Según datos de la CNBV, 56% de las observaciones realizadas por la Comisión a los bancos, están relacionadas con procesos internos de control y administración de riesgos.

Además, 30% tienen que ver con el correcto establecimiento de controles para la prevención del lavado de dinero, y 13% con el suministro de información en tiempo y forma a las autoridades.

“Hay una parte importante sobre la falta de controles y sobre las desviaciones que hay dentro de las instituciones que hemos revisado durante el año”, señaló.

González Aguadé dejó claro que el fortalecimiento del marco regulatorio que brinda solidez al desarrollo del sistema financiero no tiene por qué ser impedimento para su crecimiento y de hecho, “no lo ha sido en México”.

Con capacidad para prestar. El titular de la CNBV comentó que la banca en México tiene la capacidad para prestar más y atender tanto la demanda de crédito como responder al rezago que persiste en materia de inclusión financiera.

Para ello, comentó, los bancos tienen capital para hacerlo sin dejar de cumplir con el mínimo regulatorio requerido por la autoridad, y en la medida en que su actividad se los demande, pueden aportar más capital a través de los accionistas o adquiriendo deuda.

“Los bancos no están peleados con hacer dinero, al contrario. En la medida en que puedan prestar más, lo van a hacer. No es que esté subutilizada la banca, lo que necesitan es maximizar su capital, y en la medida en que haya más posibilidad de negocio, también lo van a hacer aportando más capital, colocando o endeudándose más”, dijo.

Y es que dijo, no es un problema de demanda, sino más bien de entender bien los riesgos de la actividad bancaria, pues también hace falta inclusión financiera en todos los niveles, ya que hay mucha parte de la población que aún no tiene una cuenta de ahorro y muchas Pymes siguen sin acceso al crédito.

Si bien comentó que en los últimos diez años el crédito creció tres veces frente a la economía mexicana, hay condiciones para que, sin perderse la prudencia en el otorgamiento, se pueda crecer un poco más como es el caso de China, Corea del Sur o Chile, que han registrado un aumento de la penetración del crédito como proporción del PIB sin afectar la estabilidad del sistema.

Ante el argumento de los bancos de requerir mayor crecimiento económico para detonar el crédito, González Aguadé comentó que con ese propósito fue aprobado el paquete de reformas en 2013.

Aseguró que el hecho de que exista concentración en el mercado bancario, no quiere decir que no haya competencia. No obstante, se están evaluando sectores en los que se ha detectado que no existen sanas prácticas.

4321

Autores

Excelsior.com.mx