Según informe de la CNBV divulgado este mes, sólo en el segundo trimestre del año la Comisión emitió 6.280 observaciones y recomendaciones, e instruyó 1.565 acciones correctivas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México ha aplicado en lo que va de año un total 1.232 sanciones a instituciones financieras, de las cuales 1.106 corresponden a multas económicas por un monto de 221.933.679 pesos (más de US$13 millones). Cifras como estas, alertan a la banca sobre la necesidad de emplear soluciones que los ayuden a cumplir con lascada vez más estrictas regulaciones que le son impuestas.
Según informe de la CNBV divulgado este mes, solo en el segundo trimestre del año, la Comisión emitió 6.280 observaciones y recomendaciones, e instruyó 1.565 acciones correctivas. Se cancelaron 51 registros, se revocaron tres autorizaciones para operar y fueron suspendidas operaciones de 72 intermediarios.
Destaca el reporte que el proceso de supervisión “constituye un pilar fundamental en el cumplimiento de la visión de la CNBV” y las sanciones son “el eslabón final de las labores sustantivas que encabeza la CNBV, pues esta herramienta permite inhibir y corregir conductas inadecuadas y nocivas que contravienen el sano desempleó del sistema”.
Solo de abril a junio de 2015, la Comisión inició 170 visitas ordinarias, especiales y de investigación a las entidades supervisadas. Para el primer semestre se habían iniciado 354 visitas.
Con este panorama, la banca se verá en la obligación de ser más cuidadosa y minuciosa en sus operaciones y reportes.