Itaú, el mayor banco de Brasil, propone comprar una participación de 49,9% en el capital de voto de XP, por 5.700 millones de reales (US$1.500 millones).
Brasilia/Sao Paulo. El banco central brasileño aprobará la venta de una participación minoritaria en la firma de servicios financieros XP Investimentos SA al prestamista Itaú Unibanco Holding SA, pero no dará visto bueno a un cambio de control, reportó este viernes el diario Estado de S. Paulo.
Itaú, el mayor banco de Brasil, propone comprar una participación de 49,9% en el capital de voto de XP por 5.700 millones de reales (US$1.500 millones).
La transacción le garantizaría a Itaú posicionarse en el mercado de servicios financieros para clientes minoristas. El sector está creciendo de forma acelerada y nuevos participantes amenazan la posición dominante de los grandes bancos.
Bajo los términos del acuerdo, Itaú podría asumir una participación controladora en el capital de voto de XP en 2024 si los accionistas de XP ejercen una opción de ceder el control. Si declinan, Itaú tendrá el derecho de adquirir la participación remanente en 2033.
En marzo, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la venta de la participación minoritaria pero dos de los siete miembros de su directorio votaron en contra. Un cambio en el control de XP demandaría una aprobación independiente por parte del regulador.
Las fusiones y adquisiciones de gran relevancia en el sector financiero de Brasil requieren la aprobación tanto del CADE como del Banco Central.
Representantes de Itaú, XP y del Banco Central no respondieron inmediatamente a las solicitudes para emitir declaraciones.