El Banco Central de Brasil intervino a Banco Cruzeiro do Sul, una entidad de tamaño mediano, y lo colocó bajo la administración del fondo de seguros de depósitos bancarios FGC por 180 días tras descubrir una serie de irregularidades.
El Banco Central de Brasil intervino a Banco Cruzeiro do Sul, una entidad de tamaño mediano, y lo colocó bajo la administración del fondo de seguros de depósitos bancarios por 180 días.
El Banco Central de Brasil intervino a Banco Cruzeiro do Sul, una entidad de tamaño mediano, y lo colocó bajo la administración del fondo de seguros de depósitos bancarios FGC por 180 días tras descubrir una serie de irregularidades.
El organismo monetario dijo el lunes en un comunicado que la decisión tuvo lugar después de "la violación de las normas que gobiernan el sistema financiero, además de la verificiación de problemas en algunos ítems de activos" de Cruzeiro do Sul.
La intervención también involucra a la firma de corretaje del banco y su unidad de titulización.
Es la tercera vez en el último año y medio que el Gobierno de Brasil ha intervenido un banco, una señal de que los años de rápido crecimiento han resultado en un deterioro de las condiciones del financiamiento y la liquidez, además de una relajación de los controles de riesgo crediticio y contabilidad entre algunos prestamistas menores.
El diario O Estado de S.Paulo reportó el lunes que el banco central quitaría de la administración de la entidad a la familia Indio da Costa, que controla a Cruzeiro do Sul, tras detectar un fraude en la firma que llevó a pérdidas por 1.300 millones de reales (637 millones de dólares).
El diario Valor Economico, citando dos fuentes cercanas a la situación, dijo que las pérdidas estaban relacionadas con préstamos ficticios.
Los llamados que se hicieron a los teléfonos celulares de una portavoz de Cruzeiro do Sul e integrante de la familia Indio da Costa no recibieron respuesta inmediata. Los esfuerzos para ubicar a responsables del FGC, con sede en Sao Paulo, tampoco fueron exitosos.
Las acciones de Cruzeiro do Sul se derrumbaron un 40% la semana pasada, su peor desempeño semanal al menos desde septiembre del 2009, por el incremento de las especulaciones entre los operadores de que fracasarían unas negociaciones para vender la entidad.
El sábado pasado, BTG Pactual, el único banco de inversión brasileño que cotiza en bolsa, retiró una oferta por Cruzeiro después de que la familia Indio da Costa dijo que la oferta era demasiado baja, de acuerdo con el reporte de Estado.