Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central del Uruguay: acceso a bancos creció pero se debe ampliar su uso
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 14:56

Desde el 1° de octubre de este año los trabajadores que aún no cobraban su sueldo a través de una institución financiera tienen derecho a hacerlo si así lo desean. A partir de mayo de 2017, en tanto, esto se volverá obligatorio.

Pasar del acceso al uso efectivo de los servicios. Ese es el papel fundamental que le toca jugar a las instituciones financieras en el escenario de la promoción de la inclusión financiera, de acuerdo a la opinión del gerente ejecutivo de la División Banca Persona del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Carlos Souto.La lógica detrás de esto es la siguiente: la inclusión queda a medio camino si el día de cobro el trabajador va a un cajero y retira todo en efectivo.

El ejecutivo –que expuso su visión durante una actividad organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) el miércoles– dijo que el acceso de los no bancarizados "no es suficiente en una política de inclusión" y por eso es necesario dar un paso más y lograr que efectivamente se conviertan en usuarios activos del sistema.

Desde el 1° de octubre de este año los trabajadores que aún no cobraban su sueldo a través de una institución financiera tienen derecho a hacerlo si así lo desean. A partir de mayo de 2017, en tanto, esto se volverá obligatorio.

El jerarca enumeró una serie de aspectos que, a su criterio, son necesarios para realizar ese cambio. En primer lugar nombró a la educación y a la información. Tiempo atrás, recordó, participó en una actividad en el interior del país que buscaba difundir qué cambios introducía la ley. Al finalizar el evento, el presidente de la Cámara de Comercio del lugar sacó su tarjeta de la billetera, dijo que él ya tenía la "tarjeta del cajero" y preguntó cómo hacía para obtener la de débito.

Según los datos del Sistema de Pagos Minoristas del Banco Central (BCU), la cantidad de operaciones que realizan los uruguayos con tarjetas de débito viene en aumento, pero todavía representan una parte minoritaria dentro de los medios de pagos empleados.

Durante el primer semestre del año, el incremento fue superior al 50% tanto en la cantidad como en los montos transados respecto al segundo semestre de 2014. Sin embargo, por cada compra que se hace con tarjeta de débito, hay tres que se realizan con crédito.

Según Souto, los incentivos son clave para aumentar la utilización de los instrumentos bancarios. Por ejemplo, que se estimule a los usuarios más tímidos a hacer un primer uso de la tarjeta de débito. Una vez superada esa barrera, "la probabilidad de que ocurra una segunda aumenta considerablemente", reflexionó.

Visitar un banco. También apuntó al tema de las "cercanías". Los bancos, dijo, son "entidades lejanas", tanto para los no bancarizados como para las pequeñas empresas. Los horarios de apertura de las sucursales no ayudan. "La gente tiene esta costumbre de trabajar a la hora que los bancos están abiertos", bromeó. Apuntó que eso no es una "trivialidad", ya que para pasar del acceso al uso efectivo se tienen que dar condiciones de "cercanía física y psicológica".

Llamó a hacer un esfuerzo para que se pueda acceder a los servicios bancarios de forma más fácil y rápida. Visitar un banco, sostuvo, "no es una experiencia grata". En ese sentido, hizo un mea culpa respecto a los tiempos de espera en los bancos en ciertos días. "Es muy necesario que si un trabajador tiene que abrir una cuenta bancaria no se tenga que ir dos horas al banco en horario de trabajo", afirmó. Para sortear ese escollo, es fundamental innovar tanto a nivel de productos como de procesos, agregó.

Para ello, varios bancos de plaza han optado por mejorar y ampliar su oferta servicios online y propiciados a través de terminales automáticas. En el caso del Banco República se generaron además acuerdos con las dos principales redes de pagos –Abitab y Red Pagos–, que bajo la figura de Corresponsal Financiero, actúan en cada uno de sus locales como pequeñas sucursales del banco.

El sistema financiero y la ley. Al finalizar la actividad, se abrió una ronda de preguntas entre los asistentes. Uno de ellos se mostró molesto por algunos de los cambios que introdujo la ley de inclusión financiera, y añadió que nunca imaginó que el sistema financiero fuera a ser el "gran privilegiado del Frente Amplio". Souto, del BROU, negó que eso haya sido así.

"Dejamos de percibir una considerable cantidad de ingresos a partir de la ley que se supone que se verán compensados por el aumento de las transacciones, por la profundización del uso de los servicios bancarios, pero hasta el momento estamos todavía por debajo de cero", dijo. A modo de ejemplo, recordó que el sistema bancario reguló a la baja los precios de las transacciones interbancarias, luego de aprobada la ley de inclusión financiera.

Autores

OBSERVA.COM