El Banco de México señaló que las instituciones financieras no podrán cobrar a sus clientes por la entrega de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos.
México DF. El banco central de México anunció este domingo disposiciones que prohíben y limitan cobros de comisiones de bancos y de otras instituciones financieras, las primeras que anuncia la entidad tras la reciente aprobación de una reforma que lo autorizó a regular en la materia.
El banco central señaló que no se podrá cobrar por la disposición de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos a los clientes que usen estos servicios de los bancos en los que son cuentahabientes.
Además, prohibió el cobro de comisiones por pago extemporáneo de créditos "cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios", así como por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante ese lapso se cobra una anualidad.
También anunció limitaciones a los cobros por emisión de cheques sin fondo, por no pagar créditos a tiempo, por mantener un saldo mínimo en una cuenta de depósito, entre otras medidas.
La medidas anunciadas son las primeras después de que el Congreso aprobó este año una reforma que autorizó al Banco de México a regular o hasta vetar las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos, consideradas muy altas por los usuarios.
Antes de la reforma, el banco central sólo podía hacer recomendaciones pero no podía vetar un incremento en las comisiones, aunque ya tenía facultades para limitar tasas y comisiones de los bancos.
La entidad no especificó cuándo entrarán en vigor las disposiciones, pero señaló que serán publicadas este lunes en el Diario Oficial.
El sector está dominado en México por grandes instituciones extranjeras como Santander, BBVA, Citigroup y HSBC.