Julio Velarde titular de la entidad, señaló que algunos vecinos “bastante importantes” sufrieron el impacto de la crisis europea, y en diciembre último sus bancos privados comerciales tuvieron problemas de “fondeo” (acceso a créditos) en dólares.
Lima. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el préstamo que realizaron bancos privados peruanos a otras entidades de la región, demuestra la liquidez y solidez del sistema financiero peruano.
Refirió que algunos países vecinos “bastante importantes” sufrieron el impacto de la crisis europea, y en diciembre último sus bancos privados comerciales tuvieron problemas de “fondeo” (acceso a créditos) en dólares, porque se encarecieron estos préstamos.
“A tal punto que han habido bancos peruanos que inclusive han estado prestándole plata en diciembre a esos bancos, lo que demuestra lo líquido y sólido que están nuestros bancos”, dijo en Canal N.
Por otra parte, señaló que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para el 2012 es de 5,5%, y si las cifras del crecimiento en Estados Unidos continúan positivas, entonces este mercado podría impulsar una reactivación de las exportaciones peruanas textiles de tejido de punto, y tal vez se incrementaría la proyección.
Asimismo, refirió que si el gasto público hubiera crecido al mismo ritmo del PBI en 2011, el crecimiento hubiera sido más cercano al 9%, y no de 6,8% que se espera.
Indicó que el problema en el estímulo fiscal no es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque es “testigo de los esfuerzos” que realiza este sector para que se gaste más, y el problema son las nuevas autoridades que asumen funciones, y por ello “es normal” que haya cierto retraso en el gasto.
“La contracción se ha dado a nivel de gobiernos locales, regionales, es decir incluso a nivel de proyectos relativamente pequeños, ha habido un retraso (en el gasto público)”, dijo.
En este sentido, espera que el nivel del gasto de la inversión pública crezca en 30%, e indicó que se puede lograr, con un impulso al sector construcción, que empieza a percibir con la ejecución de proyectos en zonas residenciales.
Por otra parte, refirió que aún hay ciertas “trabas” para una mayor inversión en el país, en los sectores de minería y energía, donde los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) “duran mucho más que en otros países”.
Asimismo, indicó que faltan parques industriales para las empresas que quieren crecer, y también hay problemas para obtener licencias de funcionamiento.
“El MEF está tratando de ordenar cuales son estas trabas, para tratar de superar algunas de ellas”, dijo.