El acuerdo entre Banco do Brasil y UBS podría firmarse el próximo mes, según una fuente. La estructura comercial en discusión combinaría el banco de inversión de Banco do Brasil, BB BI y la estructura de UBS en Brasil.
Sao Paulo. Banco do Brasil y Swiss UBS Group están en conversaciones avanzadas para formar una empresa conjunta de bancos de inversión que podría anunciarse pronto, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Banco do Brasil, el segundo banco más grande de la mayor economía de América Latina, ha estado considerando alternativas para impulsar su negocio de banca de inversión durante algún tiempo. El año pasado, comenzó un proceso formal para encontrar un socio y habló con varios bancos extranjeros. Pero el proceso fue interrumpido por las elecciones presidenciales.
Rubem Novaes, presidente de BB nombrado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, reanudó el proceso formal de búsqueda de un socio en marzo.
Un acuerdo entre Banco do Brasil y UBS podría firmarse el próximo mes, según una fuente. La estructura comercial en discusión hoy combinaría el banco de inversión de Banco do Brasil, BB BI y la estructura de UBS en Brasil.
UBS y Banco do Brasil declinaron hacer comentarios.
Según el modelo en discusión, UBS sería mayoría en la empresa conjunta para evitar problemas operativos comunes en las empresas estatales. Pero el gobierno se dividiría en partes iguales, con un número similar de directores indicado por las dos instituciones en la empresa conjunta, según las fuentes.
No se espera que se realice el pago en el acuerdo, que está diseñado para dar acceso a Banco do Brasil a la plataforma de banca de inversión de UBS, lo que aumentaría la oferta de productos a los clientes corporativos del banco.
Para UBS, la ventaja sería poder pedir prestado a BB en ciertas transacciones bancarias de inversión, como la financiación de adquisiciones. En este caso, los créditos estarían en el balance del Banco do Brasil y no en la empresa conjunta, según una de las fuentes.
La empresa conjunta en Brasil es un proyecto aprobado por el ejecutivo Ros Stephenson, quien acaba de asumir el cargo de codirector del banco de inversión global con Javier Oficialdegui, en una reestructuración global de UBS anunciada esta semana, según una fuente.
El banco suizo se ha quedado atrás de sus competidores estadounidenses en las clasificaciones de asesoramiento de fusiones y adquisiciones de Brasil.
Según los datos de Refinitiv, UBS está en el puesto 21 en el asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones y en el noveno lugar en la emisión de acciones, este año hasta principios de septiembre. Banco do Brasil, no muy activo en el asesoramiento sobre fusiones, ocupa el décimo lugar en el ranking de emisión de acciones.
Los intentos de reestructuración global de UBS para reducir costos y mejorar los resultados después de que sus acciones cotizadas en Suiza cayeron un 30% en los últimos 12 meses.
Esta no es la primera vez que UBS ha tratado de aumentar su presencia en el mercado brasileño. En 2006, el grupo suizo compró el control del banco de inversión brasileño Pactual de sus socios por US$2.500 millones.
Tres años después, el banquero André Esteves volvió a comprar el control del banco con sus socios por un precio similar, y cambió su nombre a BTG Pactual, hoy el banco de inversión independiente más grande de América Latina.