Esta estrategia está dirigida a los clientes de la Banca Agropecuaria del Banconal que mantengan sus facilidades crediticias al día y que deseen adquirir bienes o los recursos necesarios.
El estatal Banco Nacional de Panamá (Banconal) reafirmó el lanzamiento de su política especial de contingencia agropecuaria para que los productores se preparen efectivamente para combatir la sequía que causará el Fenómeno del Niño. En años anteriores esta falta de agua ha generado grandes pérdidas tanto en el sector agrícola como en el pecuario.
“Este fenómeno atmosférico genera disminución en las precipitaciones y sequías en la zona del Pacífico. Con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Por todos estos motivos reafirmamos esta política para que los embates del clima no los tome por sorpresa y su producción no se disminuya”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banconal.
Esta política está dirigida a los clientes de la Banca Agropecuaria del Banconal que mantengan sus facilidades crediticias al día y que deseen adquirir bienes o los recursos necesarios (instalaciones, equipo, insumo y otros), que permitan el abastecimiento de agua (sistema de riego y pozos), alimentación (ensilajes, pastos de corte, caña y henolajes) y medicamentos para el desarrollo de la producción pecuaria y agrícola.
“Los montos varían según lo que necesiten adquirir: hasta B/.5,000.00 para insumos, pacas y alimentos; hasta US$25,000.00 para activos fijos (equipo para riego, picadora, perforaciones de pozos, etc.) y hasta US$5,000.00 para el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas”, señaló de León.
Este plan especial de crédito de contingencia estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y los plazos de cancelación son de un año para insumos, pacas y alimentos y de dos a cinco años para activos fijos, el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas.
Para Rodolfo Moreno hijo, productor agropecuario, “esta iniciativa es muy positiva para todo el sector ya que nos ayuda a prepararnos para que en los tiempos de crisis tengamos las herramientas necesaria a fin de que no nos afecte a gran escala este fenómeno. Si el productor no se prepara, tendrá pérdidas”.
De esta forma queda demostrado que la misión del Banco Nacional de Panamá va más allá del negocio propio de la banca, adelantándose a las situaciones adversas. “Todo indica que el Fenómeno del Niño atacará con gran intensidad y no debemos esperar que llegue, por eso incentivamos a los productores a prepararse con tiempo, para poder seguir produciendo y así no desmejorar su calidad de vida”, finalizó diciendo el Gerente General de la institución, Rolando Julio de León de Alba.