Los detalles de los potenciales préstamos del Banco do Brasil SA, Caixa Econômica Federal SA [CEF.UL] y el banco de desarrollo estatal BNDES aún están siendo discutidos por los nuevos ministros de Energía y Hacienda, dijo Reive Barros de Aneel.
Brasilia. Los bancos estatales de Brasil podrían prestar 2.500 millones de reales (US$932 millones) a los distribuidoras eléctricas del país, debido a que enfrentan crecientes costos de la energía, dijo el miércoles el director del regulador del sector, Aneel.
Los detalles de los potenciales préstamos del Banco do Brasil SA, Caixa Econômica Federal SA [CEF.UL] y el banco de desarrollo estatal BNDES aún están siendo discutidos por los nuevos ministros de Energía y Hacienda, dijo Reive Barros de Aneel.
Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo posteriormente que el gobierno aún no ha decidido las medidas para ayudar a los distribuidores de energía.
El ministro de Energía, Eduardo Braga, dijo después de una reunión con Levy que los préstamos eran una posibilidad, pero que necesitaría ser acompañada de una solución a largo plazo.
"El ministerio de Hacienda claramente dice que, para evaluar la transacción de los préstamos debe haber una propuesta estructurada", dijo Braga, agregando que una solución de largo plazo aún está discutiéndose y que espera anunciar un plan antes del viernes.
Los préstamos cubrirían operaciones a corto plazo para noviembre y diciembre que las distribuidoras no han podido cubrir con las tarifas que cobran a los consumidores, dijo Barros.
Las distribuidoras de energía han enfrentado problemas para pagar a la cámara de comercialización local (CCEE) por la energía al contado, desde que una sequía que comenzó hace un año redujo la energía disponible de las represas hidroeléctricas, normalmente responsables de dos tercios de la electricidad del país.
Los distribuidores han debido comprar energía en el mercado al contado, gran parte de ella generada con gas natural o fuel oil, de mayor costo, para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
El presidente de la CCEE, Luiz Barata, también dijo el miércoles que podría tener que demorar un acuerdo por unos 1.500 millones de reales el 13 de enero si no se alcanza una solución.
El préstamo en discusión sería el tercero a los distribuidores en menos de un año. En abril, 10 bancos entregaron un préstamo por 11.200 millones de reales y otro fue dado en agosto.
Representantes de Caixa y Banco do Brasil no comentaron inmediatamente sobre el préstamo. Un representante del BNDES no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.